Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe se comprometieron a fortalecer Red de Referentes de la ORFC - Uruguay

Fecha: 18/06/2019

Entre el 29 y 30 de abril, se realizó la XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), en Asunción del Paraguay. Dentro de las resoluciones más trascendentes aprobadas se destacó el compromiso asumido para apoyar y aprobar las líneas estratégicas formuladas por la Red de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de la región.

Los Directores Generales de la región de las Américas y el Caribe se comprometieron a apoyar explícitamente y mantener una red formal de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades, cuyo rol principal será el de servir como nexo entre sus Administraciones de Aduanas y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), los Centros Regionales de Capacitación (CRC), la Vicepresidencia Regional, y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en asuntos de fortalecimiento de capacidades.

Asimismo se manifestaron de acuerdo en asegurar la participación de sus Referentes en teleconferencias, reuniones y actividades relacionadas.

Con relación a las actividades a desarrollar por parte de la Red de Referentes, los Directores Generales acordaron apoyar su liderazgo en actividades de OMA e informar sobre las actividades de los socios de desarrollo, así como establecer y dar seguimiento al compromiso de su Administración de Aduanas con los socios de desarrollo.

También a que estos sean representantes de sus aduanas para participar y apoyar en la ejecución de estrategias regionales de OMA y planes de desarrollo; coordinar actividades de fortalecimiento de capacidades realizadas por la ORFC, CRCs y OMA en su administración y contribuir en la preparación de la reunión regional de socios de desarrollo.

Por otra parte, los jerarcas acordaron que los Referentes de Fortalecimiento de Capacidades gestionen  y coordinen una lista de expertos acreditados OMA de su administración y servir como coordinador nacional (o trabajar con este) de las capacitación online de OMA (Plataforma CliKC!).

Los Referentes serán los encargados de compartir y promover el uso de herramientas OMA en su administración y brindar feedback sobre su implementación a la ORFC y la OMA; compartir mejores prácticas e información de forma regular con otros Referentes, conectar expertos entre las administraciones a través de la Red de Referentes, y participar en grupos de trabajo para avanzar en las diferentes iniciativas como lo determine la red.

Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas

El tema de este año para la XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), fue “Enfocando retos comunes para lograr éxito regional”. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Sr. Enrique Ramírez Paniagua, Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, Sr. Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas de Paraguay y el Sr. Benigno López, Ministro de Hacienda de dicho país.

Luego tuvo lugar el panel “Medición de desempeño”, donde el Cr. Enrique Canon fue el moderador. Allí se exploraron los métodos y mecanismos existentes de medición de desempeño y se concluyó con una discusión con los miembros sobre sus prioridades y necesidades. Los panelistas fueron la Sra. Karolyn Salcedo de la OMA, el Sr. Azael Pérez del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Sr. Marcus Vidal Pontes de la Receita Federal, Brasil.

 

Comunicación