Uruguay: primer país de América en firmar ARM aduanero con China

Fecha: 18/06/2019

Este 29 de abril de 2019, en la República Popular de China, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Rodolfo Nin Novoa y el Director de la Administración General de Aduanas de China (GACC, por su sigla en inglés), Sr. NI Yuefeng, sellaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre ambas aduanas. 

La firma de un acuerdo con China significa seguir avanzando hacia la facilitación del comercio exterior, ya que este tiene como objetivo otorgar beneficios mutuos para todos los operadores autorizados por las aduanas de ambos países.

Este programa es uno de los pilares del proceso de Modernización de la Aduana y hoy en día Uruguay se encuentra dentro de los países de América que han logrado la mayor cantidad de acuerdos. Este es el quinto ARM firmado por nuestro país, los cuatro anteriores fueron en 2016 con Brasil (de gran importancia por ser el primero que se firma entre países del hemisferio sur), en 2017 con Corea, en 2018 con Perú y Bolivia. Actualmente se trabaja para la concreción de los acuerdos con Estados Unidos y Argentina.

A partir de 2012, la República Popular China se ha convertido en el principal socio comercial de Uruguay, desplazando del primer lugar al Mercosur. El comercio entre Uruguay y China ha dado históricamente una balanza comercial favorable para el país asiático. Sin embargo, esta tendencia se ha ido suavizando a lo largo de los años, tanto es así que a partir del 2017 la balanza comercial paso a ser favorable a Uruguay y en 2018 los montos prácticamente se compensan. Este proceso es producto del incremento de las ventas externas hacia este país, registrándose un aumento del 17,3% de las exportaciones hacia China durante el período 2013-2018.

Un ARM es un acuerdo bilateral firmado entre Aduanas de países que poseen programas compatibles de Operador Económico Autorizado. Entre los objetivos se encuentran el reconocimiento de las certificaciones emitidas por ambos países y la consecuente reducción de costos, además del compromiso recíproco de la oferta de beneficios, la previsibilidad de las transacciones y la mejora de la competitividad de las empresas certificadas.

Antecedentes del trabajo realizado con China

En diciembre de 2018, en una audiencia celebrada en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng y el Cr. Danilo Astori, firmaron el Plan de Acción en relación al ARM de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

En Montevideo, en febrero de 2019, se realizó la primera reunión bilateral del Plan de Trabajo conjunto. Durante estas jornadas de trabajo las delegaciones de ambos países evaluaron y compartieron información de sus Programas OEA, regulaciones, criterios de autorización, procedimiento de validación, beneficios, entre otros temas.

Asimismo, los primeros días de abril se realizó en la ciudad de Kunshan, la segunda reunión presencial del Plan de Acción. Esta instancia significó la finalización de la Fase 2 del Plan y el inicio de trabajo sobre la Fase 3, que trata sobre la negociación de beneficios e intercambio de información.

Comunicación