Cr. Enrique Canon realiza presentación en la Cumbre de la Organización Mundial de Zonas Francas

Fecha: 18/06/2019

El 9 y 10 de abril en Buenos Aires, el Director Nacional de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Cr. Enrique Canon, participó como disertante en la Cumbre de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés) de la oficina regional de América del Sur.

Este evento consistió en un encuentro internacional que brindó una perspectiva académica, comercial y corporativa sobre las oportunidades y beneficios que otorgan las Zonas Francas para el desarrollo de negocios en la región.

En el correr de dos jornadas se presentó una agenda del estado de situación actual y se proyectó el futuro de las Zonas Francas en los países que integran la Oficina Regional de América del Sur.

Durante la segunda jornada, el Cr. Enrique Canon realizó una presentación sobre Zonas Francas Seguras y el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

En primer lugar Canon realizó una introducción sobre el programa OEA, donde hizo hincapié en sus beneficios tanto para las aduanas como para las empresas. En su discurso destacó que el programa OEA se presenta como un nuevo paradigma para las aduanas, generando competitividad y representando una alianza con el sector privado. El programa, que resulta beneficioso para la gestión coordinada de fronteras, favorece el incremento de exportaciones e incentiva la integración regional mundial.

El caso particular de la implementación del programa en Uruguay ha sido de éxito. Hasta el día de la fecha son 67 las empresas certificadas, de las cuales el 10% son Usuarios o Explotadores de Zonas Francas: seis empresas son usuarias y tres son explotadoras de Zonas Francas. El primer Usuario de Zona Franca en certificarse en Uruguay fue Ricoh South América, en 2015.

Para finalizar, Canon ahondó sobre la importancia de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas OEA. En este marco, Uruguay tiene firmados cinco ARMs: Brasil en 2016, Corea en 2017, Perú y Bolivia en 2018 y China en 2019. Próximamente, la aduana espera firmar con Argentina y Estados Unidos.  Además, Uruguay, junto a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, se encuentra en proceso de la firma de un ARM regional, cuyo lanzamiento se realizó el 27 de noviembre de 2018.

Por otra parte, en las dos jornadas del evento se trataron temas relevantes como la industria 4.0, el e-commerce y su impacto para las zonas francas, las nuevas relaciones laborales, la economía del conocimiento, las zonas francas como integradoras de cadenas globales y logísticas de valor, el lavado de activos basado en el comercio internacional, entre otros.

El Presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Cr. Diego Licio, realizó una presentación sobre dichas zonas en Uruguay y trató un caso de éxito como es el Parque de las Ciencias.

La situación de las Zonas Francas

La Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO), es una estructura sin fines de lucro que representa los intereses de las zonas francas de todo el mundo. Las zonas francas, zonas libre en sus muchas formas, han ganado popularidad en las últimas décadas y se estima que hoy en día hay 2.200 en todo el mundo.

En Uruguay existen 11 zonas francas, de las cuales en el año 2018 la contribución a las exportaciones a partir de las empresas que se encuentran allí se estimó en 4.103,35 millones de dólares.

 

Comunicación