Ya se pueden realizar declaraciones aduaneras a través de VUCE

Fecha: 26/04/2019

En el marco de la facilitación del comercio, desde la semana pasada es posible realizar declaraciones aduaneras a través del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Se llevaron a cabo las primeras declaraciones aduaneras a través del sistema de VUCE bajo el régimen de importación definitiva de insumos con destino al proceso de prototipado exonerada de tributos y se espera que próximamente las micro y pequeñas empresas puedan utilizar esa plataforma para realizar declaraciones aduaneras de exportación.

En su web la VUCE destaca la importancia de dicho paso porque representa “fielmente el concepto de ventanilla única como único punto de entrada de la información y documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior”.

La Ventanilla Única fue creada hace cuatro años a partir del proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas, y desde entonces tiene más de 13 mil usuarios y 110 trámites en su plataforma. Asimismo, ha integrado 18 organismos u agencias vinculadas al control de operaciones de comercio exterior. Se trata de un instrumento que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito.

Comunicación