China y Uruguay continúan trabajando para la firma de un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Fecha: 18/03/2019

Entre el 25 y 28 de febrero se realizó en Montevideo, Uruguay, la primera reunión bilateral del Plan de Trabajo conjunto para la firma de un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado (OEA) entre las aduanas de China y Uruguay.

Durante estas jornadas de trabajo las delegaciones de ambos países evaluaron y compartieron información de sus Programas OEA, sobre regulaciones, criterios de autorización, procedimientos de validación, beneficios, entre otros temas.

La delegación china estuvo integrada por el Director General del Departamento de Gestión empresarial y control basado en auditoría, Mr. HU Dongsheng, el Director de la División de Gestión de Crédito, Mr. Qi Ming, la Asesora de la División de Gestión de Créditos de la Oficina de OEA, Ms. E Tao, y la especialista en OEA, Ms. Tang Yanli.
 
En primera instancia visitaron el Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, donde fueron recibidos por el Director Nacional y Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani, el Director del Programa OEC, Ing. Diego Casella, la funcionaria de la Asesoría de Relaciones Institucionales y Técnica, Lic. Micaela Testa, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Constanza Morales, el Consejero Económico y Comercial, Sr. Zhou Quan  y la Sra. Jia Mian, Agregada de la Embajada de China en Uruguay.
Luego ambas partes realizaron una presentación de sus programas de Operadores Económicos Autorizados, intercambiaron comentarios y realizaron una revisión del estado del Plan de Trabajo conjunto. Asimismo, la aduana uruguaya realizó una presentación de Control y Gestión de Riesgos.

Presentación de Aduana de China sobre OEC

El 26 de febrero, en la Cámara de Industrias del Uruguay se llevó a cabo una presentación de la Aduana de la República Popular China sobre el Programa OEA de aquel país y el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas OEA de ambas naciones.

El evento contó con la destacada presencia del Cr. Pablo Ferrari, Sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien resaltó que este acuerdo, promocionado por la Aduana uruguaya con el principal socio comercial de Uruguay, sin duda generará beneficios para todas las empresas de nuestro país. Asimismo, participaron del encuentro representantes de las cámaras, asociaciones y operadores de comercio exterior, miembros de la Cámara Uruguay-China, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Ingeniería y Minería, Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Carnes y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Hacia la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

La firma de un acuerdo entre ambos países, que está programada para finales de este año, significa seguir avanzando hacia la facilitación del comercio exterior, ya que el mismo tiene como objetivo otorgar beneficios mutuos para todos los operadores autorizados por las aduanas de ambos países. Asimismo, reafirma el compromiso con las mejores prácticas internacionales en el marco del comercio transfronterizo.

Este programa es uno de los pilares del proceso de Modernización de la Aduana y hoy en día Uruguay se encuentra dentro de los países de América que han logrado la mayor cantidad de acuerdos. Nuestro país firmó cuatro ARM: en 2016 con Brasil (de gran importancia por ser el primero que se firma entre países del hemisferio sur), en 2017 con Corea y en 2018 con Perú y Bolivia. Actualmente se trabaja para la concreción de los acuerdos con China, Estados Unidos y Argentina.

 

Comunicación