Director Nacional participa del Primer Simposio Logístico y Aduanero en Colombia

Fecha: 18/03/2019

El 21 de febrero en Medellín, Colombia, el Director Nacional de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Cr. Enrique Canon, realizó una conferencia sobre la situación actual de las aduanas en el mundo en el marco del 1° Simposio Logístico y Aduanero que buscó presentar el panorama actual del desarrollo competitivo de la región desde los puntos de vista de la logística y la aduana.

El evento fue organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC), y contó con la presencia de representantes de entidades colombianas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entre otros.

El presidente de FITAC, el Sr. Miguel Ángel Espinosa, fue quien abrió la jornada exponiendo sobre la competitividad y facilitación del comercio exterior en Colombia. Seguidamente, la Dra. Ingrid Díaz, Directora Nacional de Aduanas de Colombia realizó una conferencia acerca de los adelantos del Proyecto de Decreto de regulación aduanera.

Cambia el mundo, cambian las aduanas

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas y Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Cr. Enrique Canon, realizó su exposición sobre la situación actual de las aduanas en el mundo. Llevó a cabo un resumen de los desafíos que se presentan para los próximos años y cómo deben las aduanas hacerles frente.  Además, presentó la experiencia de la Aduana uruguaya.

En su presentación el Cr. Enrique Canon, presentó os grandes problemas a los que se enfrentan hoy en día las naciones, tales como el tráfico de personas, drogas, armas y órganos; la prostitución infantil; los crímenes cibernéticos; el lavado de dinero; la corrupción; la falsificación y el contrabando. En este marco, afirmó que el comercio ilegal mueve dos billones de dólares por año y representa el 10% de la economía global.

Otro de los desafíos que presentó para las aduanas del mundo, es las posibilidades el contrabando virtual. Por esto, aseveró que es importante que los países adecúen su legislación a los cambios que se están dando del mundo, reconociendo que el comercio electrónico es una herramienta clave para dinamizar el comercio.

Bajo el lema “cambia el mundo, cambian las aduanas” el Director Nacional presentó diferentes estrategias para hacer frente a los cambios y desafíos que se suceden. En primer lugar, destacó la necesidad de brindar eficientes servicios aduaneros, y para esto, una mayor asistencia técnica e intercambio de información entre las aduanas y con organismos internacionales es sumamente importante. En este marco, la DNA ha otorgado asistencia técnica a otras aduanas y organizaciones, entre las que se encuentra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Un ejemplo de esto es el Sistema INDIRA (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros), que es un sistema de informático implementado entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, a través del cual las Administraciones Aduaneras efectúan el intercambio de información de las declaraciones aduaneras.

Otras acciones importantes que Canon destacó, se relacionan a la implementación del Precinto Electrónico, el Programa PICARD (Partnership in Customs Academic Research and Development), los Acuerdos con el Sector privado ORFC –CEA, la Gestión Coordinada de Fronteras, y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El Cr. Enrique Canon finalizó su conferencia subrayando la importancia del camino que se está transitando para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de Operador Económico Autorizado, cuyo lanzamiento fue el 27 de noviembre de 2018 en San Pablo, Brasil.

 

Comunicación