Adriana Moraes

Fecha: 08/03/2019

"Yo ingresé a la Aduana en el 2014, entré cuando se crearon las Sedes Regionales. Entré designada a la Regional Noroeste (Salto). Como mi familia estaba en Bella Unión, yo viajaba y realizaba m trabajo en Salto, que son aproximadamente unos 150 km de distancia. Estuve prácticamente un año y medio trabajando en la regional donde fui a todo tipo de operativa, desde salir a ruta, porque básicamente la jurisdicción de la Regional, como abarcaba 3 departamentos, y en nuesto caso Artigas, Salto y Paysandú, pasábamos prácticamente en la ruta. Después hacía trabajo administrativo también, y cada vez que el encargado se ausentaba por licencia o lo que fuera, yo cubría el lugar. Entonces yo empecé a adquirir un poco de experiencia en lo que respecta a la gestión, a la función de la administración. En octubre de 2015 tengo el traslado a Bella unión. Trabajé en el sector de vigilancia, trabajaba en el puente. Trabajé prácticamente medio año. Y el primero de marzo de 2016 asumo la Administración de Aduana de Bella Unión.

En la Sede Regional Noroeste era la única mujer, éramos 10 funcionarios donde la única mujer era yo. No es nada fácil, justamente por la cultura “machista” digamos que existe todavía. Si la camioneta se maneja, la maneja el hombre…Me resultó no fácil digamos, porque fácil sería si desde el otro lado también hubiera esa inserción, tuvieran esa aceptación. El tema es que para mí no se me hizo difícil porque desde que empecé a trabajar, que me empecé a desempeñar laboralmente a los 21 años, mi trabajo siempre se dio en un grupo mayoritario de hombres. Casi como el mismo caso que cuando empecé a trabajar en la Regional, yo trabajaba en un depósito de Alur (lo que antes era CALNU), estaba con las mujeres, en el tema de embolsado, administración, manejo de máquinas. Pero después empecé a manejar un montacargas y tuve que ir a trabajar al depósito, y bueno, una fábrica, un depósito, lleno de hombres, era la única mujer. Y era una joven de 22, 23 años, y lo supe llevar. Por eso digo, así como esa experiencia otras tantas. Y sí, siempre sentí un poco la diferencia, de que el hombre maneja las camionetas, etc. Pero yo me hacía mi lugar! (risas).

La verdad que la mentalidad y el trato aún no ha cambiado mucho. Si veo que las mujeres han logrado espacios, se van ganando ese espacio. La prueba está que cuando yo asumo en marzo de 2016 había una Administradora, y conmigo 2. Ahora somos 5 Administradoras. Entonces, creo que ese lugar, obviamente más allá de las designaciones vienen también de la parte de los hombres, las mujeres se van buscando esos espacios y dando ese lugar. Pero todavía existe esa diferencia en el mano a mano, el día a día, de lo cotidiano. Por ahí tenés, te pongo un ejemplo, un hombre con más de 60 años quizás, físicamente con alguna enfermedad, lo que fuere, y tenés una joven de 21 o 22 años, físicamente bien, y sin embargo si se va a hacer un trabajo de fuerza, lo va a hacer el hombre. Si ponemos el mismo ejemplo de esas dos personas que tienen que salir a hacer un recorrido en la camioneta, ambos manejan, cualquiera de los dos puede salir..casi seguro que el hombre se va a sentar a manejar. Es ahí que yo digo que la mujer tiene que buscar su espacio, y algunas lo van haciendo.

Es la parte más difícil del cambio, lo cultural. Ya sea desde la sociedad misma y todo lo que veníamos hablando, todo lo que respecta a la fuerza física, a la fuerza bruta, al control, todo eso, todavía en eso falta un cambio desde la sociedad y desde los organismos. Y nuestro organismo es uno de los que, considero yo, ha evolucionado más rápido. Hoy hay ingresos y no importa el sexo, si es mujer y hombre en vigilancia no importa, lo que importa es la experiencia y la capacitación y la formación que tenga. Cada uno va a desempeñarse según sus condiciones. Y ni que hablar de la función, de la gestión, del mando o cargo, lo vuelvo a reiterar, en cuestión de dos años o tres, si el funcionario o la funcionaria cumple y tiene condiciones, es el que asume. Claro está en la cantidad de Administradoras que hoy hay en la operativa."

 

Comunicación