Ana Vázquez

Encargada de Inteligencia y Móvil de Aceguá

Fecha: 07/03/2019

"Al principio fue un poco raro porque cuando yo llegué a la vigilancia, en Aceguá que es mi punto de trabajo, eran todos compañeros varones, la mayoría para jubilarse, y hace muchos años que no trabajaban con una mujer. Fue todo una adaptación, ellos a mí, yo a ellos, y de a poco empecé a trabajar en ese campo que es tan complicado, y en donde una está todo el tiempo en el choque.

A la gente le sorprende hasta el día de hoy, ver una mujer haciendo turnos de noche, trabajando bajo la lluvia, con calor, con frío. Les llama la atención que una mujer esté trabajando en barrera, en vigilancia, en una Aduana, el turista queda muy sorprendido de vernos ahí, pero lo han tomado bárbaro. El turista, el vecino, nos felicita, y se lo toma para bien, y nos agradece por el trato.

Para mí al principio fue un cambio muy grande, salir de atrás de la computadora a cumplir turnos, trabajar de otra manera. El Administrador me escuchó siempre y me supo entender, me motivó y me dio para adelante. Al año y algo de entrar llegó una compañera también, y ahí me sentí más segura y apoyada, ya que también tenemos casi la misma edad. Ahora entró también otra mujer, por lo que se puede decir, de alguna manera, que estamos ganando terreno, que la mujer está más visible, está más presente y es tenida más en cuenta. Antes se decía: aduana=aduanero. Me ha pasado muchas veces que me preguntan: - ¿En qué trabajas? -En la Aduana. -¿Aduanera? Nunca vi una aduanera mujer, yo pensé que en la aduana solo trabajaban hombres. Siempre hubo mujeres, tengo compañeras con más de 40 años de trabajo en la institución, pero como ahora somos más, se visibiliza más.

Hace dos años, aproximadamente,  el Administrador confió en mí y me dio el cargo de Encargada de Inteligencia y Móvil de Acegua, y me encargo de patrullar caminos, visitar comercios, y mis compañeros, a pesar de que soy mujer, me han respondido todos muy bien, siempre cuento con el apoyo de ellos, y tienen muy claro el rol y cargo que ocupo."

Comunicación