Directores de Aduana de las Américas avanzan hacia un OEA regional

Fecha: 03/12/2018

Durante el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevaron a cabo jornadas vinculadas a los Programas de Operador Económico Autorizados (OEA) de los países de América. Estas ahondaron en su necesidad de integración para el fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional de bienes, la promoción de la competitividad de los operadores de la región y la facilitación del comercio intrarregional.

El evento fue organizado por Procomex, la Receita Federal de Brasil y contó con el apoyo del Cr. Enrique Canon, Presidente del Consejo de la OMA y Director Nacional de Aduanas.

Durante estos días se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para el Proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de OEA. En la misma participaron los directores de las Aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, se realizó el Seminario  Internacional: Programas OEA en las Américas que contó con la participación del sector privado y representantes de empresas certificadas de los países participantes.

En las jornadas, los participantes conocieron los avances de los programas OEA en los respectivos países de la región, desde la perspectiva tanto del sector público, como del privado. Asimismo, pudieron intercambiar visiones acerca de la importancia del reconocimiento mutuo de los OEA en clave de integración y facilitación comercial, desafíos, oportunidades, y pasos necesarios para transitar el camino hacia un OEA Regional de las Américas.

Como resultado de los trabajos, en la “Declaración de San Pablo”, los directores generales de las aduanas, reafirmaron su compromiso y voluntad de desarrollar los trabajos pertinentes para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus Programas OEA. Asimismo, reafirmaron la voluntad colectiva de promover iniciativas hacia la facilitación del comercio y la seguridad de los Estados y ciudadanos, a través de la colaboración entre sus servicios aduaneros.

También, durante las jornadas intercambiaron experiencias y mejores prácticas, profundizando en las lecciones aprendidas del primer ARM multilateral firmado en la región por los países miembros de Alianza Pacífico.

Paralelamente, y de forma independiente se celebró la primera Reunión del Grupo del Sector Privado Regional de las Américas cuyo objetivo fue debatir acerca de su rol en los instrumentos y estándares propuestos por la OMA en la región.

Como cierre de la jornada se realizó una reunión conjunta entre los Directores de Aduanas y el Grupo del Sector Privado Regional de las Américas.

Comunicación