Se desarrolló con éxito la Segunda Jornada de Derecho Aduanero organizada por la DNA

Fecha: 03/12/2018

El 15 de noviembre, en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay se realizó la Segunda Jornada de Derecho Aduanero, organizada por la Dirección Nacional de Aduanas.

El evento, que contó con un multitudinario marco de público, reunió en un mismo ámbito al sector público, privado y académico en una jornada que apuntó a contribuir al desarrollo del comercio exterior del país, generando diversas oportunidades de intercambio.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y la Directora de la División Jurídica y Notarial de la DNA, Dra. Roxanna Brizuela.

En su alocución el Director Nacional dijo que en el ámbito del comercio internacional y aduanas, se transita un cambio de paradigmas ya que el mundo está cambiando las preguntas. Hoy estamos ante el crecimiento de nuevas formas de comercio y el avance de la tecnología. Un ejemplo de esto es el comercio electrónico, lo que le impone a la sociedad, la aduana y el Derecho, nuevas respuestas.

Está creciendo –indicó- con la tecnología la virtualización del comercio. La revolución tecnológica tiene ritmos más acelerados y requiere respuestas. Para no estar tan lejos necesitamos conocer estas tecnologías tanto desde el ángulo aduanero pero también del derecho aduanero.

Luego de estas reflexiones, el Cr. Canon dio la bienvenida y comienzo a la jornada.

El primer panel trató el tema “Potestades de Control de la DNA” y estuvo integrado por el Gerente General de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, Dr. Enrique Martínez, el Encargado de la Sección Contencioso General de la División Técnico Fiscal de la Dirección General Impositiva, Dr. Leonardo Bon, el Ministro de Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Dr. Luis Charles Vinciguerra y el funcionario de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas, Dr. Stanislao Lamenza.

Esta instancia estuvo moderada por el Gerente de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani.

A continuación se desarrolló el segundo panel, titulado “Infracciones Aduaneras”, que contó con la participación de la Jueza Letrada en lo Penal, Dra. Julia Staricco, la Coordinadora de la Unidad de Procesos de Comercio Exterior de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Dra. Paola Maerro, el Auditor General Interno de la Dirección General Impositiva, Dr. Pablo Chalar y el Asesor Letrado de la Dirección Nacional de Aduanas, Dr. Juan Carlos De Lisa.

En este caso la moderación estuvo a cargo de la Dra. Emilia Chocho, funcionaria de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas.

Durante la tarde se desarrolló el tercer panel, llamado “Aspectos teóricos-prácticos del origen de las mercaderías”.

En esta ocasión los expositores fueron el Sr. César Bourdiel, Director de Operaciones de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ec. Gabriel Arimón, Coordinador de la Unidad de Negociaciones Comerciales de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, la Lic. Fiorella Cagnone, Encargada del Departamento de Valor y Origen de la Dirección Nacional de Aduanas y el Dr. Flavio Barreda, funcionario de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas.

La moderadora de este bloque fue la Cra. Fabiana Fernández, Encargada de la División Técnica Aduanera de la Dirección Nacional de Aduanas.

Cada uno de estos paneles dio lugar a fructíferos intercambios donde el público no sólo realizó consultas a los expositores sino que aportaron sus opiniones, enriqueciendo los temas tratados. El cierre estuvo a cargo del Director Nacional, Cr. Enrique Canon, y la Directora de la División Jurídica y Notarial de la DNA, Dra. Roxanna Brizuela.

Comunicación