Director Nacional recibe la medalla Alfonso Senior Quevedo por su apoyo a las aduanas del mundo

Fecha: 03/12/2018

En el marco del XX Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), el Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas fue distinguido con la medalla Alfonso Senior Quevedo.

Entre el 29 y 30 de octubre, en Bogotá, se realizó el encuentro anual de agentes logísticos en comercio internacional. El evento reunió más de 40 empresas del sector, 480 asistentes y 40 conferencistas entre los que se encontró el Presidente de la República de Colombia, el Dr. Iván Duque. Participaron también operadores de Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España, Panamá, Suiza, Argentina, entre otros.

Este año entra en vigencia una nueva Regulación Aduanera en Colombia, por lo que el sector del comercio exterior y de logística en dicho país afronta cambios trascendentales. Este encuentro apuntó a la actualización y la corrección de acciones, tomando como punto de partida las buenas prácticas adoptadas por otros países.

Por todo esto, el congreso convocó a los principales actores del comercio exterior y logístico, entre ellos gerentes generales y de operaciones, jefes de áreas de comercio exterior y representantes de entidades del sector público.

El Director Nacional, Cr. Enrique Canon, fue invitado para disertar en el panel  “El nuevo escenario regional de las aduanas y sus desafíos frente a la facilitación”.

Reconocimiento

Todos los años, durante el evento, se hace entrega de la medalla Orden al Mérito Alfonso Senior Quevedo a aquellas personas que han transformado el comercio y han dejado huella a lo largo y ancho del país y del mundo.

En esta ocasión, el Cr. Enrique Canon recibió el reconocimiento por su trayectoria y apoyo a las aduanas en el mundo, especialmente de Latinoamérica.

En 2016 el Director Nacional donó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, el Sistema informático Lucía. Dicho sistema es una herramienta clave para el control de las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías. Al estar desarrollado en módulos, es posible su adaptación o incorporación a otros sistemas.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla, se le agradeció por su apoyo para que “el programa Picard de la OMA sea próximamente un éxito en Colombia y en otros países de América Latina. Agradecemos que sigas creyendo en nosotros, en la formalización de la aduana y para que podamos tener un sistema aduanero unificado como se viene trabajando desde la OMA”.

El Cr. Enrique Canon se mostró muy agradecido con dicha distinción y afirmó sus deseos de que “América Latina avance y sea un ejemplo de competitividad para el mundo. Tenemos los mejores recursos humanos, nuestro mercado es el mundo y lo podemos hacer juntos”.

 

 

 

Comunicación