Director Nacional de Aduanas participa en la Cumbre Internacional de Fronteras

Fecha: 10/09/2018

Entre el 19 y 20 de junio, se llevó a cabo la Cumbre Internacional de Fronteras, en Washington, Estados Unidos. El Director Nacional de Aduanas y Presidente de la Organización Mundial de Aduanas, Cr. Enrique Canon, tuvo la oportunidad de participar como expositor.

Este año el tema de la Cumbre fue “Fronteras del futuro: gestionar fronteras globales en el Siglo XXI” y participaron delegados de 15 países entre los cuales se encuentran Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Finlandia, Irlanda, Kenya, Malaysia, Perú, Portugal, Arabia Saudí, Singapur, Inglaterra, Estados Unidos y Uruguay. Durante el evento, expusieron líderes políticos y expertos internacionales en desafíos en  seguridad y asuntos de migración.

El evento tuvo como eje central la confluencia del comercio internacional y la seguridad nacional y otras amenazas transnacionales. Algunos de los temas abordados fueron el movimiento de personas a gran escala, terrorismo y amenazas, seguridad en fronteras terrestres, aduanas, implementación de nuevas tecnologías para mejorar la evaluación de riesgos, ciudades fronterizas, protocolos anti-drogas, entre otros.

El Cr. Enrique Canon, abrió el segundo día de la Cumbre con una exposición que tituló “¿Qué pasó en la economía y el comercio?” Asimismo, fue panelista en la sesión “Mantener la integridad de las Agencias Fronterizas”, cuyo moderador fue el Dr. Lars Karlsson, Presidente y CEO de KGH Border Services, Director General de Global Consulting y Vicepresidente de KGH Group.
 
¿Qué pasó en la economía y el comercio?
 
En su exposición el Cr. Enrique Canon hizo hincapié en la globalización y cómo esta es un factor determinante tanto para la economía internacional y el comercio, como para el rol de las Aduanas.
 
Planteó una nueva forma de pensar la era de la globalización y que rechazar su proceso no implica reducir las desigualdades.
 
Los avances tecnológicos han conectado el mundo como nunca antes, la globalización ha beneficiado a mucha gente tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Ha proporcionado bienes de consumo baratos, y por tanto ha aumentado el poder de compra de todos.

Además, la actividad económica a nivel mundial, se ha fortalecido y se proyecta un crecimiento mundial tanto para el 2018 como para el 2019. Esto implica una intensificación del ímpetu global. A su vez, el comercio ha mejorado significativamente durante las últimas dos décadas mediante la eliminación de las barreras tradicionales. 

Ahora es el momento de construir amortiguadores de políticas, reforzar las defensas contra la inestabilidad financiera e invertir en reformas estructurales, infraestructura productiva y personas.

El papel de las Aduanas se vuelve relevante para facilitar las operaciones de las Cadenas de Suministro Globales y aun así controlarlas. Los procedimientos administrativos simplificados, así como los procedimientos aduaneros privilegiados y despejado, reducen la carga burocrática y el papeleo.

Son muchos los proyectos de Aduanas que están en línea con estos objetivos, algunos de estos son: Operadores Económicos Autorizados (OEA), Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), Ventanilla Única de Comercio Exterior, Gestión Coordinada de Fronteras, Gestión de Riesgos.

En este marco, actualmente hay cincuenta y seis ARM vigentes en todo el mundo. Las Aduanas sudamericanas se reúnen el 27 de noviembre de este año, en San Pablo para planificar y lanzar un ARM regional entre los miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre otros.

 

 

 

Comunicación