El Director Nacional de Aduanas expuso en la 4th Annual International Conference and Exhibition Free Zone 10X de Dubai

Fecha: 13/06/2018

El 30 de abril y 1° de mayo, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, participó como ponente de la 4th Annual International Conference and  Exhibition Free Zone 10X que se llevó a cabo en Dubái.  

El evento convocó a delegaciones de zonas libres internacionales para compartir experiencias de roles y contribuciones para el crecimiento de la economía. En él participaron presentadores, académicos, delegados de organizaciones multilaterales y líderes empresariales de más de 80 países.

La conferencia fue patrocinada por el Jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai. Tuvo como objetivo, abordar el verdadero potencial de las zonas libres y debatir sobre la necesidad de nuevos tipos de modelos de cumplimiento para las Aduanas y agencias de fronteras, tanto para garantizar seguridad como también facilitar el comercio y el crecimiento económico.

Programas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Programa Económico Autorizado, Gestión Coordinada de Fronteras, que viene llevando a cabo la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, se enmarcan en estas herramientas facilitadoras del comercio. 

El Cr. Enrique Canon participó de la sesión “Customs Compliance in the future”, en el que hizo un breve repaso sobre el desarrollo y crecimiento económico mundial, y las Zonas Francas (ZZ.FF.) en Uruguay.

Las Zonas Francas se constituyen como una herramienta fundamental para dinamizar el comercio, al facilitar los procesos de intercambio. En este marco, las zonas libres pueden ser utilizadas por organizaciones delictivas y por tanto, se requiere, no solamente disponer de facilidades aduaneras, sino también generar los esquemas que permitan desarrollar operaciones seguras, confiables y eficientes.

 

Zonas libres en Uruguay

Uruguay tiene una larga tradición de seguridad jurídica que es única en la región. Asimismo, existe desde 1987, una ley de zonas francas moderna que asegura las condiciones legales y fiscales de alta competitividad para las empresas que se instalan allí.

Las Zonas Francas (ZZ.FF.) se entienden como áreas aisladas del territorio nacional, donde se estimula la actividad económica. En la actualidad, existe un proyecto que de modificación de ley, que se encuentra en espera de su aprobación y promulgación para entrar en vigor, que busca actualizar y especializar los objetivos, así como también ampliar el régimen como forma de incentivar actividades de interés para el país y lograr potenciar el desarrollo nacional.  

Asimismo, se incorporan nuevos objetivos, como el incremento de las capacidades de mano de obra nacional, aumento de valor agregado nacional, impulso de actividades de alta tecnología e innovación, descentralización de las actividades económicas y el desarrollo regional.

En 2016 las exportaciones totales de bienes de Uruguay fueron de US$ 8.267 millones, siendo el 31% enviado al exterior desde alguna de las ZZ.FF. Además, tienen un importante rol en la generación de empleo y el 45% de sus trabajadores realizan actividades relacionadas al comercio.

 

Comunicación