Aduanas de Uruguay y Perú firman trascendente Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Fecha: 13/06/2018

El 14 de marzo, en el marco de la 4ta Conferencia Global de Operador Económico Autorizado de la OMA en Kapala, Uganda, las Aduanas de Uruguay y Perú firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre sus programas de Operador Económico Autorizado. El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Superintendente Nacional Adjunto, Sr. Rafael García Melgar sellaron el acuerdo.

La firma de este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo se constituye como el tercero realizado por la Dirección Nacional de Aduanas, el primero fue con Brasil en 2016 y el segundo con Corea del Sur en 2017.

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentran el reconocimiento de las certificaciones emitidas por los dos países, el tratamiento tributario de las cargas y la consecuente reducción de costos asociados a depósitos, además del compromiso recíproco de la oferta de beneficios, la previsibilidad de las transacciones y la mejora de la competitividad de las empresas certificadas.

Posteriormente a la firma, seguirá una etapa de implementación y de mecanismos de gestión a efectos de operativizar los beneficios que se le otorgarán a las empresas en el marco del Reconocimiento Mutuo de ambos Programas OEA.

Perú como socio comercial

Perú se encuentra entre los principales socios comerciales de Uruguay. El comercio bilateral entre ambos países es muy significativo.

En lo que respecta a los productos que Uruguay exporta a Perú, resulta evidente el marcado predominio del arroz. Perú fue el principal destino de exportación de este producto, con una participación de 26% y los montos exportados hacia este país,  aumentaron 10% en la comparación interanual.

Las principales importaciones se concentran en productos como lana sin cardar ni peinar, preparaciones de pescado y el caviar, insecticidas, raticidas y fungicidas, fosfatos de calcio natural; y extractos curtientes de origen vegetal.

Antecedentes de los trabajos realizados con la Aduana de Perú

El 25 de julio de 2016 se firmó un Plan de Acción para el reconocimiento mutuo de los respectivos Programas OEA y un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Institucional y Asistencia Técnica en Asuntos Aduaneros.

En abril de 2017 se realizó una primera reunión presencial en Montevideo donde se trabajó la comparación de ambos Programas y validaciones conjuntas a empresas en proceso de certificación OEC. En agosto de ese mismo año, se efectuaron las validaciones conjuntas a empresas peruanas y se realizaron reuniones técnicas  a los efectos de conocer en profundidad los estándares de ambos programas. Además, se acordó el texto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, tal cual lo establecido en el Plan de Acción.

Al concluirse que ambos programas han sido implementados de conformidad con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes, se llegó a esta instancia de firma del ARM.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo establece los responsables por su implementación y el alcance,  la compatibilidad de los Programas en cuanto a los criterios de acreditación, procedimientos de aplicación a los Programas, procesos de validación y mecanismos de autorización que deberán asegurar las Partes, y los principios y estándares del Marco SAFE de la OMA.

 

Comunicación