Uruguay avanza hacia nuevos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en la región

Fecha: 13/06/2018

En el marco de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, realizada en Los Cabos, México, el 17 de abril, el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Enrique Canon, firmó un nuevo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con la Aduana Nacional de Bolivia y un Plan de Acción para un futuro ARM con Argentina.

Los Operadores Económicos Autorizados se han convertido en socios estratégico para las aduanas, en el escenario actual de constante crecimiento del comercio internacional y de riesgos a los que están expuestas las cadenas de suministro. La firma de ARMS con diferentes países significan la conclusión de un largo camino de trabajo conjunto, de negociación y de experiencias compartidas en estrecha colaboración.

 

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Uruguay y Bolivia

La firma de este Acuerdo es el resultado de intensas negociaciones y trabajos técnicos que comenzaron en abril de 2016 con la firma de un Plan de Trabajo Conjunto entre ambas Aduanas con miras al reconocimiento mutuo de los Programas OEA de ambos países, y que incluyó el desarrollo de tres fases.

En primer lugar, se realizó la comparación de programas que incluyó, además de los criterios de seguridad, los procesos de validación definidos por cada programa. En segundo lugar, se llevaron a cabo validaciones conjuntas que tuvieron como objetivo la verificación de los criterios de autorización. En julio de 2016, en Montevideo se dio inicio a la actividad del plan de trabajo, donde la delegación de Bolivia pudo evaluar los procedimientos aplicados por el Departamento OEC para la certificación de los operadores que presentan la solicitud de ingreso al programa.

Entre los días 11 y 15 de setiembre de 2017 tuvieron lugar las validaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la que participó una funcionaria del Departamento OEC. En esta instancia se realizaron validaciones conjuntas a dos empresas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero. De esta manera culminó exitosamente la fase de compatibilidad en la aplicación de los estándares de cada programa, y en lo referente a la metodología y herramientas de auditorías aplicadas.

Finalmente, se negoció y acordó el texto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Habiendo concluido que ambos programas han sido implementados de conformidad con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes, se llegó a esta instancia de firma del ARM.

Posteriormente a la firma del mismo seguirá una etapa de implementación y de mecanismos de gestión a efectos de operativizar los beneficios a otorgar a las empresas en el marco del reconocimiento mutuo de ambos Programas OEA.

 

Plan de Acción entre Uruguay y Argentina

El plan de trabajo firmado contiene el entendimiento para transitar por seis fases para alcanzar un ARM, y un cronograma para la ejecución de las actividades que deben cumplirse: comparación de los Programas OEA, validaciones conjuntas, identificación de beneficios, discusión de procedimientos operativos, definición de indicadores y conclusión del texto del ARM.

Los trabajos a desarrollarse en este ámbito incrementarán la confianza mutua, contribuyendo a un control aduanero más eficaz aumentando el nivel de seguridad aduanera, fiscal y comercial de las operaciones de comercio exterior realizadas entre ambos países.

Comunicación