Operativo "Aquiles": 8 procesados con prisión y 26 mil prendas incautadas

Fecha: 30/10/2017

Luego de varios meses de investigación, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la Dirección Nacional de Aduanas, desarticuló una importante organización delictiva dedicada a la adquisición, traslado y comercialización, en distintos lugares de venta de Montevideo, de mercaderías de contrabando de procedencia brasileña.

Como resultado de este operativo, 8 personas fueron procesadas con prisión, 12 sin prisión y se incautaron tres vehículos y 26 mil prendas de vestir.

Frente a denuncias de maniobras organizadas para el ingreso al país de prendas de vestir y otras mercaderías de forma ilegal, que luego eran vendidas en puestos de ferias y otros comercios de Montevideo, el GRIA comenzó el proceso de investigación.

Las acciones ilícitas se desarrollaban en dos modalidades. En una de ellas, se compraban las prendas de vestir en la ciudad de Sao Paulo-Brasil, para luego trasladarlas hasta la ciudad fronteriza de Rio Branco, a través del puente Magua. Allí las prendas eran acopiadas y depositadas en un local privado de la referida ciudad y los principales responsables de la operativa concurrían en vehículos de alta gama a levantarlas para luego trasladarlas hasta su destino final, en la ciudad de Montevideo.

En este marco, inclusive se utilizaban vehículos como “punteros”, encargados de detectar y comunicar la existencia de controles en ruta y cualquier otro tipo de acción que ponga en riesgo la operativa en curso.

En su otra modalidad, se ingresaba de contrabando otros tipos de mercaderías, (principalmente comestibles), que eran adquiridos en la ciudad brasileña de Yaguarao, y tenían el mismo destino final.

En el transcurso de la investigación se detectó un cambio de modus operandis para el ingreso de las mercaderías. La organización comenzó a utilizar otros pasajes de frontera para las maniobras. Los involucrados compraban los artículos en Sao Paulo y luego un ómnibus de una empresa internacional de turismo brasileña se encargaba del traslado hasta la propia ciudad de Montevideo y otras del interior de nuestro país. Además se pudo saber que una vez en Montevideo, algunas de las mercaderías eran trasladadas hacia un depósito, desde donde después se distribuía para la venta.

Para esta Operación se contó con el apoyo de funcionarios de las Sedes Regionales Norte y Noroeste de la Dirección Nacional de Aduanas, efectivos de la Dirección Nacional de Migración y de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y personal de la Intendencia de Montevideo de las Divisiones Tránsito e Inspección General.

En las próximas horas todos los detenidos pasarán a declarar por el Juzgado, esperándose varias horas de trabajo en dicha Sede Penal.

Debemos recordar que el GRIA es una Unidad con jurisdicción nacional, que depende de la Dirección Nacional de Aduanas y actualmente está conformada por catorce Policías, los que se encargan de llevar adelante toda las labores que ameritan las distintas operaciones que asumen, acciones que se vienen cumpliendo desde el año 2010, con un total de 380 Procesados, entre ellas 52 funcionarios públicos de diferentes organismos del Estado.

Comunicación