Uruguay se mantiene fuera de la lista de mercados de bienes pirateados y falsificados

Fecha: 23/12/2016

El United States Trade Representative (USTR, oficina de comercio de Estados Unidos) mantiene a Uruguay fuera de la lista ''The Notorious Market List'', en donde se publican anualmente los mercados de bienes pirateados y falsificados.

La Lista de Mercados Notorios destaca mercados físicos y online prominentes que supuestamente participan y facilitan la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor de forma sustancial. Un objetivo de la Lista es motivar acciones apropiadas por parte de los propietarios y operadores en el sector privado, así como de gobiernos, para reducir la piratería y la falsificación.

Este documento es elaborado desde 2006 por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y está basada en información disponible de manera pública.

USTR continúa monitoreando mercados que han sido retirados de la Lista. Los mercados pueden ser incluidos nuevamente si hay cambios en las circunstancias, tales como si un sitio web o mercado físico que ha dejado de operar como resultado de acciones de observancia u otras acciones retoma sus actividades no autorizadas o las acciones correctivas que ameritaron su retiro de la Lista evidencian ser inadecuadas o transitorias.


El caso de Uruguay

Concretamente, con respecto a Uruguay, el informe establece lo siguiente:

“Durante el año pasado, algunos mercados online previamente listados han estado sujetos a esfuerzos de observancia exitosos o se informó que han realizado varias actividades que demostraron la voluntad por cooperar en el abordaje de las infracciones, tales como: acelerar las respuestas a las denuncias por infracciones; llegar a acuerdos de licencia con los titulares de los derechos; desarrollar tecnologías para identificar o prevenir el uso infractor de plataformas; y trabajar con los titulares de los derechos para desarrollar procedimientos en cooperación.

Desde enero hasta setiembre 2016, la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay realizó 36 incautaciones de mercancías en infracción valuadas en casi USD 10 millones. Los EEUU elogian estos esfuerzos e incentivan a continuar sus esfuerzos individuales y cooperativos para combatir la piratería y la falsificación.”

Vale recordar que, el informe del año 2015 había sacado a Uruguay de la Lista, asegurando, dentro del capítulo de Desarrollos Positivos desde el informe 2014 que "en Uruguay, los funcionarios de Aduanas tienen ahora una mayor autoridad para operar dentro de las zonas francas".

Comunicación