Aduanas cerró el año celebrando Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Brasil

Este jueves 15 de diciembre la Dirección Nacional de Aduanas realizó su tradicional cierre de año, celebrando la reciente firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Receita Federal de Brasil.

Fecha: 15/12/2016

El evento contó con la presencia del Agregado Tributario y Aduanero de la Embajada de Brasil, Dario Da Silva, los representantes de la Embajada de Estados Unidos, Sres. Mike Schreuder y Jorge Balparda, el Director General de Rentas, Lic. Joaquín Serra, representantes de las empresas privadas y Operadores de Económicos Calificados, además de Gerentes y Funcionarios de la DNA.


El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon hizo uso de la palabra y comenzó haciendo referencia a los logros obtenidos por la DNA en este 2016, señalando que muchas han sido las realizaciones y en todos los casos los grandes responsables han sido los funcionarios de la institución.


Donación del Sistema Lucía


Reseñó, por ejemplo dentro de los hitos, la donación del Sistema Electrónico LUCIA a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el cual se hizo efectivo el 1° de marzo de este año.
Por otra parte, el Cr. Canon hizo mención a la regionalización del Precinto Electrónico, que permite la inspección y seguimiento de las cargas que circulan por todo el territorio nacional, y por el cual se está trabajando para lograr un acuerdo tanto con Argentina como con Brasil.


Acuerdo de Reconocimiento Mutuo


Además resaltó como otro gran logro la aprobación del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU), la actuación de las Sedes Regionales de Vigilancia y el gran trabajo realizado por el Programa de Operador Económico Calificado de la DNA, que ha certificado a 33 empresas hasta la fecha.


De la misma manera subrayó que la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Aduana de Brasil representa un hito para la institución, además hizo un repaso de los grandes logros que ha alcanzado la DNA durante su proceso de modernización.


Para cerrar, se proyectaron los videos institucionales referentes a la nueva declaración jurada de equipaje acompañado y al sistema de franquicia de compras web.

Comunicación