Se desbarató organización que contrabandeaba cigarrillos por 5 millones de dólares al año

Fecha: 14/12/2016

La Operación Retorno, llevada adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la Dirección Nacional de Aduanas, realizó ayer dos allanamientos que permitieron la incautación de más de U$$ 120.000 y 93.000 cajillas de cigarros. Hace unas horas la Jueza en lo Penal de 16°, Dra. Julia Staricco, procesó a 4 personas con prisión y otras 3 sin prisión; aún restan declarar dos detenidos.

Esta acción es el resultado de un trabajo de investigación de casi un año, con el objetivo de desbaratar una organización, conformada por varias personas, dedicada al ingreso ilegal de cigarrillos paraguayos al territorio nacional.

Una vez que la mercadería llegaba a Livramento desde Paraguay, era depositada y trasladada en diversos vehículos hacia Montevideo y Canelones, siendo entregadas a clientes que posteriormente la distribuían a otros revendedores.

En el primero de los allanamientos realizados en el día de ayer se incautaron 186 cajas de cigarrillos de 50 cartones cada una y un arma de fuego.

El restante procedimiento se realizó en un apartamento ubicado en el barrio de Pocitos, donde una persona le cambiaba el dinero a los cabecillas de la organización. Al salir del mencionado apartamento se detuvo a dos personas que se encargaban del traslado y entrega de la mercadería, incautándose U$$ 52.000 y más de $U 300.000, además de algunos reales.

También fue detenido el propietario del apartamento, al cual se le incautó un arma de fuego, U$$ 6.000 y más de $U 1.500.000.

Por su parte, se solicitó ayuda a la Policía Nacional de Tránsito a los efectos de detener a dos vehículos que, junto a otro, en horas de la madrugada llegaron a una finca del Barrio Nuevo París, para descargar varias cajas cigarrillos.

La imposibilidad de realizar el allanamiento, debido a que transcurrían horas de la madrugada, permitió que los ocupantes de los vehículos emprendieran el retorno hacia la ciudad de Rivera por Ruta Nacional N° 5.

El furgón que trasladó la mercadería incautada fue detenido en el destacamento próximo a la ciudad de Durazno, mientras que el vehículo que lo acompañaba intentó escapar en dirección Sur por la misma Ruta, siendo detenido finalmente por personal policial de la Seccional 4ta. De Sarandí Grande.

Cabe destacar que esta organización, que venía operando hacía más de un año, en cada viaje transportaban aproximadamente 170 cajas de 50 cartones cada una. Esto implica un total anual de 163.200.000 cigarrillos, lo cual equivale a un valor superior a los U$$ 4.890.000.

 

 

Comunicación