Acción de Aduana quita a Uruguay de la lista de mercados de bienes falsificados

El United States Trade Representative (USTR, oficina de comercio de Estados Unidos) retiró a Uruguay de la lista ''The Notorious Market List'', en donde se publican anualmente los mercados de bienes pirateados y falsificados.

Fecha: 18/12/2015

En la edición 2014 del informe (que depende directamente del presidente estadounidense) se mencionaba que "a pesar de la reputación positiva de Uruguay en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, se ha producido un aumento de las denuncias de falsificación y piratería en sus zonas francas, incluyendo (las de) Florida Sur y Libertad".


Ahora, en la edición 2015, el USTR dentro del capítulo de Desarrollos Positivos desde el informe 2014, afirmó que "en Uruguay, los funcionarios de Aduanas tienen ahora una mayor autoridad para operar dentro de las zonas francas".


En el informe se refirió específicamente al nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU), aseverando que “Un decreto de marzo de 2015, reglamentó la modernización de la legislación aduanera del Uruguay del año 2014, que hizo que las Zonas Francas estén sujetas a un control aduanero más estricto. Este decreto otorga a los funcionarios de aduanas la autoridad para controlar el flujo de bienes que ingresan y salen de las Zonas Francas, y establece multas tanto para los dueños de las mercaderías falsificadas como para los depósitos que facilitan la distribución de falsificaciones. En reconocimiento a estos avances, las Zonas Francas de Libertad y Florida ya no son identificadas como mercados notorios. USTR realizará el monitoreo de la efectividad de los protocolos aduaneros de Uruguay y del programa piloto.

Comunicación