La DNA comenzó a liberar miles de encomiendas adquiridas vía internet

Fecha: 17/12/2015

Por estas horas la Dirección Nacional de Aduanas ha comenzado a liberar decenas de miles de encomiendas arribadas al país mediante la modalidad de compras por internet, actualmente en depósitos del Correo Uruguayo.

Este procedimiento realizado al amparo de las facultades de control que posee esta Dirección Nacional establecidas en el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU), se está efectivizando por única vez.Para tal fin se ha dispuesto aumentar la cantidad de funcionarios aduaneros que realizan la tarea de gestión de riesgo y control de esta mercadería.

En todos los casos se asegura que las encomiendas serán inspeccionadas en forma física por los funcionarios destacados especialmente en dependencias del Correo, reteniendo aquellas mercaderías que resulten sospechosas, las que seguirán el trámite habitual para su regularización.
Aquellos paquetes retenidos que excedan los 50 dólares y hasta los 100 dólares deberán tributar el 60% del valor. Excedidos los 100 dólares deberán regularizarla mediante el concurso de un Despachante de Aduana.

Recordamos que la acumulación de estas decenas de miles de encomiendas se debió a la falta de información anticipada que deben cursar los usuarios para facilitar el trámite de control y a las medidas gremiales de los funcionarios postales de los últimos días.
Tal cual lo anunciado horas atrás, la Dirección Nacional de Aduanas pretende facilitar la llegada de estas encomiendas a los usuarios de este servicio, en una fecha sensible para todos.

Este procedimiento se aplica a las encomiendas ya arribadas al país hasta el 24/12/2015 por única vez bajo esta modalidad, considerando la proximidad de las fiestas tradicionales. Estos envíos de bajo costo, quedan en situación de ser distribuidos por el Correo Uruguayo.

Comunicación