Aduana presente en lanzamiento de VUCE

Fecha: 09/12/2013

El 6 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mecanismo que apuesta a optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación necesaria para cumplir con trámites de importación, exportación y tránsito de mercadería.

El trascendental evento se llevó a cabo en la Torre de las Comunicaciones y contó con la presencia y alocución  del Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Ing. Tabaré Aguerre; el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Lic. Andrés Peláez; el Secretario Ejecutivo de CIACEX, Ec. Emb Álvaro Ons; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon; el Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik; y el Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, Ec. Pablo García.

Este acontecimiento marca un hito fundamental ya que establece el inicio de un proceso que permitirá ir construyendo un entorno de Ventanilla Única que optimizará los trámites de comercio exterior.

Se trata de un portal que permite gestionar en línea todos los documentos que son exigidos para las operaciones de comercio exterior. Esto significa que los operadores podrán ingresar la información una sola vez, evitar trasiegos de papel, traslados desde y hacia los distintos organismos y tiempos de espera innecesarios.

En esta primera fase, la Ventanilla Única ofrece servicios principalmente a importadores, exportadores y despachantes de aduana. Los procesos se pondrán en funcionamiento de forma gradual y cada trámite se podrá consultar en el sitio web de VUCE, en la sección de Trámites Vigentes. Actualmente se encuentra en funcionamiento un primer proceso y se realizan pilotos para el segundo.



Diciembre, 2013.

Comunicación