Amenazan a funcionarios aduaneros en Paysandú

Fecha: 27/12/2012

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Paysandú denunciaron haber sido objeto de amenazas de muerte en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional mientras realizaban sus tareas habituales de control en los últimos días.

Uno de los incidentes se produjo el lunes 24 de diciembre cuando un hombre que acostumbra pasar por el puente bolsos u otros bultos provenientes de Colón, Argentina, eludiendo los controles aduaneros, fue advertido de que si repetía ese procedimiento se le incautarían todos los efectos que llevara.

Tras esconder la mercadería del lado argentino, pasó varias veces frente a los funcionarios aduaneros amenazándolos de muerte en forma verbal y haciendo gestos que daban a entender que estaba gatillando un arma.

La situación se reiteró en numerosas oportunidades durante esta semana, según indicaron los funcionarios.

El episodio fue denunciado a la Justicia penal y al Prefecto del Puerto de Paysandú.

En ese día, aunque en otro momento, el mismo individuo fue sorprendido cuando intentaba pasar por encima del alambrado, sobre la cabecera del puente, distintos bultos que no habían pasado por los controles correspondientes.

El hombre, que logró escapar aunque sin conseguir su propósito, está debidamente identificado, mientras los funcionarios presentaron una denuncia por los delitos de atentado y desacato.

En el procedimiento fue incautado un bolso que contenía 213 prendas de vestir.

Desacato

Otro incidente se produjo el fin de semana cuando un hombre pretendió ingresar al país mercaderías cuyo ingreso está expresamente prohibido, como botellas de refrescos y alcohol.

Cuando se le informó que la mercadería sería incautada y se le reclamó que presentara su documentación personal comenzó a tirar varias botellas de vidrio a los pies de los funcionarios. Pese a que se le informó que con su actitud estaba incurriendo en desacato, hizo caso omiso a la advertencia, por lo que debió ser controlado por efectivos de la Prefectura Nacional Naval.

Asimismo, otro incidente tuvo como protagonista, el martes 25, a un vehículo que se dio a la fuga en el momento en que los funcionarios procederían al control del equipaje, ante la presunción de que transportaba mercadería presuntamente en infracción aduanera.

El conductor, que habría amenazado en forma verbal a una funcionaria, fue posteriormente identificado, detenido y puesto a disposición de la Justicia.

 

Comunicación