El Ministro de Economía Lorenzo dio fuerte respaldo al proyecto de modernización de la Aduana

Fecha: 21/12/2012

El ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, dio un fuerte espaldarazo y respaldo explícito al proyecto de reestructura y modernización de la Dirección Nacional de Aduanas, al ponerlo como ejemplo de lo que debe ser la Reforma del Estado que promueve la actual actual administración de gobierno.

El ministro habló en la jornada de cierre de año de la DNA, realizada este jueves 20 en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones, y destacó como hecho relevante que ese proceso de transformación cuenta como “nunca antes” con el “respeto” y la “credibilidad” del sector privado.

Asimismo, Lorenzo señaló que el plan de modernización es “compartido” entre el sector público y el sector privado, con un liderazgo” compartido. “Hemos encontrado una sintonía, una enorme receptividad en los operadores (aquellos destinatarios de la reestructura aduanera), que valida mucho más el proceso de reforma en el Estado”, aseguró el ministro.

Para apoyar sus argumentos, el titular del MEF contó que recientemente se reunió con una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visita en forma periódica el país para evaluar distintos aspectos de la evolución de la economía nacional.

En ese marco contó que los funcionarios -de quienes dijo tienen una amplia trayectoria pero además conocen en profundidad al país- elogiaron el proceso de modernización emprendido por la Aduana y ponderaron los avances generados en esa dirección.

El ministro recordó entonces que esos técnicos del FMI “no siempre fueron indulgentes” al emitir comentarios sobre las agencias de fiscalización del Estado (BPS, DGI y Aduanas), y que hoy esas mismas personas que antes formularon juicios críticos al respecto tienen una opinión totalmente diferente de la gestión, en este caso de la DNA.

Reconocimiento

En tanto, el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, realizó una presentación, a través de la cual mostró cuál es el marco que llevó a implementar el proceso de modernización del organismo, expuso el cuadro de mando integral, exhibió cuál es la percepción externa sobre la gestión de la institución y por último aludió a las iniciativas consumadas en 2012 y las que continúan en marcha, y también a las perspectivas para el año próximo.

Al principio, al hablar de la visión institucional, recordó que el objetivo hacia el año 2020 es que la DNA sea reconocida “internacionalmente” como una Aduana “modelo”.

En su disertación, mencionó los convenios de cooperación suscritos con las Aduanas de Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Corea y Rusia.Anunció además que está cercano a firmarse un acuerdo con la Aduana de Azerbaiyán, en cuyo marco un funcionario de ese país viajará próximamente a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

En tanto, Canon contó que en el primer semestre de 2013 estará aprobada la reestructura escalafonaria, lo que habilitará el ingreso definitivo a la institución de aquellos funcionarios contratados.

Otro de los hitos mencionados por el Director Nacional se vincula, por ejemplo, con el Precinto Electrónico. Dijo que se han precintado en un año 27.100 tránsitos y 57 cargas enlonadas.

También señaló que dos de los principales desafíos para la institución en el futuro pasan por mejorar el clima laboral y modificar la imagen que relaciona a la Aduana con episodios de corrupción.

El Director Nacional exhibió cifras comparativas sobre el clima interno, que muestran que se está por debajo de la meta de 50% planteada como objetivo en cuanto a la satisfacción, y que ese rubro está ubicado en un 38%.

Progresos

Canon también mencionó el objetivo del combate de la corrupción como uno de los principales. En ese sentido, dijo que una encuesta de reciente realización marca que 31% de la población ve a la DNA como un organismo sin corrupción, pero que la meta es llegar al 37%.

El Director Nacional coincidió con el ministro Lorenzo respecto a que, según el FMI, Aduanas es la institución que mostró “progresos más notables” desde el año 2010, y que por consiguiene está en condiciones de avanzar en un programa de modernización de su fiscalización.

“Esto nos pone en un escalón del proceso de modernización que sea irreversible y mucho más exitoso de lo que ha sido hasta ahora”, acotó.

Por esas y otras razones, y tomando como meta la facilitación del comercio, la Aduana se “moderniza” y se “reestructura”, aseguró, tras lo cual anunció –dentro de las perspectivas para el próximo año- la creación de una fuerza operativa, dirigida por él y el Subdirector Nacional, Cr. Guzmán Mañes, para actuar decididamente sobre los distintos proyectos en curso, de manera de profundizar la marcha de ese proceso de cambios.

Al finalizar su alocución, Canon pidió a los distintos administradores y a los miembros del staff gerencial, así como a los integrantes del GRIA que se pusieran de pie, tras lo cual, acompañado por sus compañeros de panel, con el ministro Lorenzo a la cabeza, les dispensó un caluroso aplauso.

Acuerdo por VUCE

Al comienzo del acto, se firmó el Acuerdo Especifico de Cooperación Técnica e Insterinstitucinal para el desarrollo del Proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) entre la DNA, CIACEX y AGESIC.

El acuerdo fue suscrito por el Cr. Canon, en nombre de la DNA, junto con el Ec.Emb.Álvaro Ons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), y el Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

A su turno, Ons realizó una reseña de los pasos dados hasta el momento y de cómo se ha ido avanzando en el relevamiento de los procesos de aquellos organismos que están involucrados en la operativa de comercio exterior.

Por su parte, Clastornik destacó como objetivo eliminar todas las interacciones entre organismos gubernamentales “hasta el mínimo que pueda ser”, optimizar la “interoperabilidad” institucional y evitar que se realicen trámites de más. La intención del acuerdo es que no existan redes simultáneas, sino que haya una “sola red” en el Estado.

En esa línea de razonamiento, el Ministro Lorenzo aseguró que no existe en el marco de la transformación de la Aduana un proyecto que “tenga tanta relevancia” como el de Ventanilla Única, pues involucra a múltiples agencias estatales, con un nuevo mandato: la “facilitación”, en este caso de los trámites de comercio exterior.

La intención, dijo, es que cada agencia estatal involucrada “haga compatibilizar” sus objetivos con el objetivo de facilitación de comercio exterior.

Aseguró, al mismo tiempo, que se trata de uno de los procesos institucionales “más importantes” que ha tenido el Estado en los últimos años.

Asimismo, Lorenzo destacó el hecho de que una de las instituciones del Estado más “antiguas”, como la Aduana, y una de las más “nuevas”, como Agesic, se encuentren y cooperen para llevar a la práctica ese proyecto de transformación, un “proyecto de cooperación transversal como pocos”.

 

 

Comunicación