ADUANAS APLICA PLAN DE CONTINGENCIA PARA ASEGURAR FLUIDEZ EN INGRESO DE TURISTAS

Fecha: 14/12/2012

La Dirección Nacional aplicará desde este viernes 15 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2013 un Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante la temporada de verano.

Las medidas dispuestas serán implementadas en las administraciones de las ciudades de Salto, Paysandú, Fray Bentos y Colonia.

Durante ese período se suspenderán las licencias de los funcionarios de dichas administraciones afectados al servicio de vigilancia, y se dispondrá el refuerzo de los equipos de control, lo que también supone el traslado transitorio de funcionarios desde otras administraciones.

El Plan de Contingencia establece que la administración de Colonia recibirá el refuerzo de dos funcionarios de Juan Lacaze, Fray Bentos cuatro de Mercedes, Paysandú cinco de Rocha y Salto también otros cinco de Rocha.

Ese traslado de funcionarios implica que el Resguardo de La Coronilla quedará con un solo funcionario, que deberá cumplir un horario matutino de ocho horas, para atender posibles emergencias.

Asimismo, las administraciones de Aduanas de Aceguá, Rivera y Punta del Este deberán designar cada una dos funcionarios que estarán a la orden, para el caso de que se presenten necesidades que impliquen incrementar la cantidad de personal asignada a las administraciones del litoral del país.

En tanto, aquellos funcionarios que forman parte de los equipos de Vigilancia Móvil serán desplegados en las proximidades de los puntos de frontera en los que registra un mayor movimiento de turistas, en especial en las cercanías del puente internacional “General San Martín”.

Como la vigilancia móvil se intensificará durante la temporada, para prevenir el contrabando hacia las ciudades donde funcionan las administraciones que abarca el Plan de Contingencia, se dispondrá un refuerzo de la asignación del combustible correspondiente a diciembre.

 

Controles

Durante el período, los funcionarios de Aduanas -en cumplimiento del Art. 4 del Decreto 573/94- podrán realizar controles selectivos mediante inspecciones aleatorias cada 50 vehículos que lleguen a los puestos.

En el control se exigirá la documentación del vehículo y del conductor -Control de Carta Verde (Seguro Mercosur)-, aunque en caso de que el funcionario lo considere pertinente se inspeccionará el baúl y el interior de los vehículos.

Los funcionarios controlarán el ingreso de bienes al país, al amparo de los regímenes de tráfico fronterizo y tráfico turístico, y también la compra de bienes adquiridos de acuerdo al régimen de tax free.

En este marco, se dispondrá la incautación de toda mercadería de procedencia extranjera, que viole requisitos aduaneros, que excedan o alteren el sentido de las franquicias pertinentes conforme a las normas vigentes para cada tipo de tráfico.

En este contexto, se dejará el mínimo posible de camiones dentro de las Áreas de Control Integrado (ACI) los fines de semana.

Las medidas serán monitoreadas en forma permanente por la Dirección de Coordinación Operativa Territorial, de manera que su aplicación pueda ser ampliada en el punto fronterizo que sea necesario.

 

 

Comunicación