Incautan contrabando de bijouterie en Paysandú

Fecha: 11/12/2012

Un contrabando de bijouterie de procedencia china fue incautado en un procedimiento realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas en el Área de Control Integrado del Puente General Artigas.

El operativo, llevado a cabo en la noche del domingo 9, permitió la incautación de un automóvil marca Audi A4 modelo 2005, matriculado en Argentina, y la detención de sus dos ciudadanos originarios de ese mismo país.

La revisión del vehículo permitió detectar la presencia de mercadería que estaba en presunta infracción aduanera y que estaba oculta en dos valijas y tres cajas ubicadas en el piso.

Al ser interrogado, el propietario del auto, que se identificó como titular de una empresa radicada en Madrid, España, admitió que no declaró la mercadería -de la que además no tenía documentación de compra-, de origen chino, que vende en países de Europa y Sudamérica, entre ellos Argentina y Uruguay.

El hombre dijo que se trata de mercadería remanente de un comercio que tenía instalado en Punta del Este y que debió cerrar en abril de este año.

La lista de mercaderías incautadas es la siguiente: 1153 pulseras de distintos colores y texturas, 1146 collares, 303 piedras para colgantes, 165 anillos de piedra, 90 piedras talladas para colgantes, 73 anillos de nacar, 37 anillos de piedra engarzadas, 38 colgantes con piedras de nacar, 38 pares de caravanas colgantes de plata, 40 anillos de plata, 20 colgantes de nacar medianos, 16 colgantes de nacar chicos, 409 cordones de cuero, 14 prendedores de cuero, 8 prendedores grandes de nacar y piedra, 13 bolsitas con accesorios para armar collares (2,435 kgs.), 7 colgantes con piedras de nacar grandes, 2 colgantes de cuero con piedras de nacar, 3 collares de piedras de nacar, 10 pulseras de perlas, 1 bolsa con 12,650 kgs. de accesorios, una pipa tallada y 27 platos de vidrio.

Según se estableció en el acta de incautación, el valor comercial de las mercaderías incautadas asciende a $ 672.560.

El dueño del auto señaló que antes pretendió ingresar la mercadería por Fray  Bentos, pero como no pudo, realizó el intento por Paysandú.

Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del juez de 4º. Turno en lo Penal y Aduanero, Dr. Pablo Dalera, quien dispuso la incautación de la mercadería y el vehículo y la conducción a su despacho de ambos detenidos, que luego fueron puestos en libertad.

 

 

               

 

              

Comunicación