FMI reconoce a la Aduana en el procedimiento de Auditoría Post Despacho

Expertos en Administración Aduanera del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron a la Aduana de Uruguay como “un modelo a seguir en la región en lo referente a la Auditoría Posterior al Despacho”.

Fecha: 17/08/2020

La Auditoría Post Despacho es el resultado de un conjunto de procedimientos de control posteriores al despacho realizados por parte de los equipos de trabajo integrantes de la División Fiscalización sobre las operaciones de comercio exterior. Tiene como función principal la validación de las declaraciones realizadas por los distintos operadores de comercio exterior frente a la Dirección Nacional de Aduanas.

El pasado 30 de julio el Cr. Jaime Borgiani expuso en el “Webinar sobre Auditoria Posterior al Despacho aduanero”, evento organizado por el Fondo Monetario Internacional a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional. (CAPTAC-DR/FMI).

El evento, que contó con la participación de Directores Generales de Aduanas de Centroamérica, España, México, Perú y Uruguay, apuntó a compartir los avances logrados en el Diagnóstico Regional en el marco de la nueva normalidad impuesta por la pandemia de COVID-19.

La DNA participó como líder en las buenas prácticas en la Auditoría Posterior al Despacho (APD) y en especial ante los efectos de la nueva normalidad por el COVID-19, destacando el modelo de trabajo utilizado.

Los expertos del FMI también reconocieron la conformación multidisciplinaria y la especialización de los equipos llevada adelante por la DNA y su División de Fiscalización, además de destacar la trazabilidad y auditabilidad del proceso a través del sistema MANTIS.

Comunicación