Se llevó a cabo la primera validación en el marco del “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) Regional” en materia de Operador Económico Autorizado

Fecha: 18/03/2019

Durante la semana del 10 al 15 de febrero se realizó en Buenos Aires, Argentina, la primera validación a una empresa, en el marco del Proyecto Operador Económico Autorizado (OEA) Regional. Participaron delegaciones de las Aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Guatemala (como país observador invitado).

Durante este encuentro, además de realizar la validación OEA de una empresa argentina y a través de ella, la certificación del Programa OEA de la Aduana argentina, se aprobó el cronograma para las validaciones en los restantes 8 países firmantes de la “Declaración de Sao Pablo”: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y se integraron y unificaron criterios sobre el ARM Regional entre el MERCOSUR y la ALIANZA DEL PACIFICO.

Antecedentes

La Aduana de Uruguay, junto a otras administraciones aduaneras de América del Sur, promueve desde el 2017 la iniciativa del establecimiento de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional.

El objetivo del mismo es asegurar niveles elevados de seguridad aduanera, en toda la cadena de suministros de bienes y promover la armonización y estandarización de los procesos vinculados a los Programas OEA.

En noviembre de 2017 en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el marco del Seminario Internacional Programas OEA en el Cono Sur”, se propuso la firma de un ARM regional. En junio de 2018, en Bruselas, Bélgica, los Directores de 13 Administraciones Aduaneras de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) firmaron una carta de intención, donde formalizaron la intención de formar parte del proyecto.

Durante los días 26 y 27 de diciembre del 2018, en Sao Paulo, Brasil, tuvo lugar la primera reunión de trabajo para el Proyecto ARM Regional de OEA entre los Directores de 9 Aduanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Como resultado de los trabajos, los Directores firmaron “La Declaración de San Pablo”, reiterando su compromiso y voluntad para avanzar en el proyecto.

Financiamiento

El financiamiento del Proyecto OEA Regional se encuentra en la fase final de negociación con Global Alliance, que engloba tres organizaciones que son responsables de diseñar y ejecutar proyectos de apoyo a la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

La filosofía de la Alianza es diseñar y organizar proyectos conjuntamente con el sector público y privado. De ahí que el Proyecto OEA Regional sea de gran interés para muchos de los donantes.

Comunicación