Se dictó el Taller de Capacitación de Gestión Coordinada de Fronteras organizado por OMA

Fecha: 10/09/2018

Entre el 6 y el 10 de agosto se llevó a cabo el Taller de Capacitación de Gestión Coordinada de Fronteras, coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el salón de actos del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.

El taller fue dictado por el Sr. Armen Manukyan, Asesor Técnico de OMA, el Sr. Roberto Acuña Baldizón, Jefe del Departamento de Procesos Aduaneros de Costa Rica y la Sra. María Florencia Róvere, Adjunta de la Dirección Técnica de la Dirección General de Aduanas de Argentina. Todos ellos expertos en Gestión Coordinada de Fronteras de la OMA.

La apertura estuvo a cargo del experto en Gestión Coordinada de Fronteras de la OMA, Sr. Armen Manukyan, y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la OMA, Cr. Enrique Canon.

Al hacer uso de la palabra el Sr. Manukyan agradeció a las autoridades uruguayas y a cada uno de los organismos representados por comprometerse con un tema de vital importancia para la seguridad y la economía del país como es la Gestión Coordinada de las Fronteras.

El Cr. Enrique Canon por su parte agradeció a los expertos de OMA por su presencia a la vez que se refirió al cambio que ha sufrido el concepto de frontera a partir del fenómeno de la globalización. Al respecto, sostuvo que cuando hablamos de frontera no nos referimos a una línea divisoria, sino que hablamos de unidad, de fuerzas vivas que convergen en un punto donde las naciones se unen y buscan el intercambio y la integración, con el objetivo de vivir y crecer.

El taller contó con la presencia de todos los organismos involucrados en el control de la seguridad fronteriza, la facilitación del comercio y el tránsito de personas. Es así que en la instancia participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Carnes, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, la Prefectura Nacional Naval, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, asistieron miembros del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La ocasión significó una gran oportunidad para profundizar en la coordinación y sinergia entre las agencias, así como también para mejorar la eficiencia en lo que refiere al desarrollo del comercio exterior.

A partir del estudio de casos, no sólo nacionales sino de otras regiones, el taller apuntó a la búsqueda de buenas prácticas y modelos exitosos, aplicables a nuestras realidades.

El espacio de debate y trabajo en común permitió el intercambio de información y experiencias entre las instituciones, generando así el compromiso de forjar un plan conjunto para el desarrollo y profesionalización de la Gestión Coordinada de Fronteras.

Ceremonia de clausura

En la tarde del viernes 10 de agosto finalizó la actividad, realizándose el evento de cierre del Taller. El mismo contó con la presencia del experto en Gestión Coordinada de Fronteras de la OMA, Sr. Armen Manukyan, y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la OMA, Cr. Enrique Canon.

En su discurso, el Sr. Manukyan agradeció “la participación activa y el feedback que hemos recibido de todos los participantes del taller, creo que hemos hecho un muy buen trabajo juntos”. Asimismo, agregó que “fue muy útil no solo para ustedes porque han podido compartir experiencias sino también a nivel personal porque he aprendido mucho de cómo trabajan”.

Por su parte, el Cr. Enrique Canon reconoció la participación tanto de los organismos que participaron como de los funcionarios aduaneros por su dedicación durante toda la semana. A su vez, afirmó que “llega el momento de aprovechar el taller que es un espaldarazo y un impulso para nuestro trabajo. La meta es mejorar nuestro ranking internacional y eso no lo puede hacer ninguna Aduana en el mundo sola, sino que solo se puede hacer si se coordinan los esfuerzos”.

 

Comunicación