“Conferencia y Asamblea Internacional del Operador Económico Autorizado” en Azerbaiyán

Fecha: 13/06/2018

Entre el 2 y el 4 de mayo el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, en la “Conferencia y Asamblea Internacional del Operador Económico Autorizado” en Bakú, Azerbaiyán. En su calidad de Presidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el Cr. Canon fue el encargado de dar apertura a este trascedente encuentro.

El evento fue co-organizado por el Comité de Aduanas de la República de Azerbaiyán y la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos. Asimismo se emplazó en el marco del tema asignado por la OMA para este año: “Un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico.”

La instancia contó con varios paneles y expositores sobre el OEA. El Cr. Canon abrió oficialmente el evento y realizó una ponencia en la sesión “Building a secure supply chain: Perspective of AEO Government Programs”, en la que participaron autoridades aduaneras de diversos países como  Bolivia, China, India y Georgia, intentadas a responder a las preguntas ¿están contribuyendo los programas OEA a construir una cadena de suministro y logística segura?, ¿de qué modo y qué habría que potenciar? 

El evento finalizó con la firma del Plan de Acción entre el Comité de Aduanas de la República de Azerbaiyán y la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos.

Programa OEA

Los programas OEA se han convertido en una pieza clave para la construcción del modelo de aduana moderna que necesita acompasar la evolución del comercio global. Actualmente en el mundo hay 42 programas OEA, 48 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo firmados y 44 en negociación.

Uno de los grandes beneficios que presenta el programa de Operador Económico Autorizado regional es la facilitación del comercio legítimo regional, al garantizar la seguridad del comercio en la región, intercambiar información entre las aduanas, simplificar los procesos aduaneros y agilizar los despachos de mercaderías.

Uruguay se plantea como desafío para el 2018 la promoción de la firma de Acuerdos Multilaterales Regionales de OEA a través del Mercosur y para esto se plantea el acuerdo con dos grandes bloques como son el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La obtención del ARM Regional de América genera ganancia de competitividad regional.

Comunicación