ADUANAS PROCURARÁ ALCANZAR EL 100% DE VEHÍCULOS EN TRÁNSITO CON PRECINTOS ELECTRÓNICOS

Fecha: 09/07/2012

El número total de contenedores precintados monitoreados por la Dirección Nacional de Aduanas entre el 19 de diciembre pasado, en que se lanzó el proyecto “Precinto Electrónico”, hasta el 30 de junio, fue de 11.308. Los datos fueron informados por el adscripto Jorge Iribarnegaray en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

El funcionario explicó que el objetivo central del sistema consiste en asegurar que durante el tránsito entre dos puntos, de partida y llegada, la carga no sea "violada" mientras circule por el país.

Desde el 19 de diciembre hasta el 12 de marzo, los lugares en que comenzó a implementarse el plan fueron: el Puerto de Montevideo, Zona Franca Zonamérica y Área de Control Integrado de la Administración de Salto. Entre el 12 de marzo y el 30 de abril, y en forma gradual, se sumaron las zonas francas del Sur del país. A estas áreas operativas se integraron las zonas francas de Libertad, Nueva Helvecia, Colonia y Florida.

Con posterioridad, en el lapso comprendido entre el 30 de abril y el 30 de junio, se incorporaron las fronteras Norte y Noreste, abarcando todos los pasos fronterizos.

Fue así que la cobertura alcanzó al Puerto de Montevideo, áreas de Control Integrado de la Aduana de Salto, Fray Bentos, Paysandú, Artigas, Rivera, Río Branco y Aceguá. Además, las zonas francas de Zonamérica, Libertad, Nueva Helvecia, Colonia, Punta Pereira, UPM y Nueva Palmira, Rivera y Parque de las Ciencias. También las administraciones de Aduana de Bella Unión, Chuy y Rocha y los depósitos fiscales únicos de Aduanas de Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy.

Control regional de cargas

“A mediados del mes de julio estaremos en condiciones de iniciar, en forma gradual, pruebas en enlonados (camiones de carga cubiertos de lona) que implican una tecnología diferente respecto a los contenedores”, señaló el jerarca.

En este caso, una cuerda electrónica recorre todos los ojales de la lona del camión y sus dos extremos son sujetados por un candado electrónico. Si una vez precintada la carga es alterada durante el trayecto se activa una alarma de violación o vandalismo. La irregularidad es reportada mediante señales electrónicas que se reciben al instante en el centro de monitoreo en Montevideo, desde donde se envía un móvil de vigilancia.

El entrevistado sostuvo que “bajo la modalidad de enlonado se registra la vía más importante de ingreso ilegal de mercaderías al país (cigarrillos, anteojos, textiles y calzado deportivo) procedentes de Paraguay y Argentina”. Estimó que esto se revertirá con el nuevo sistema.

“Intentaremos llegar a fin de año con todos los vehículos (contenedores y enlonados) en régimen de tránsito precintado en forma electrónica”, proyectó. “Esto nos da garantías (de una carga segura) al punto que el Banco de Seguros del Estado redujo el valor de las pólizas en un 5%”, observó.

“El uso del precinto electrónico, en cuanto a sus características tecnológicas, nos permite el rediseño de procesos aduaneros lo que conlleva a liberar recursos humanos para otras actividades esenciales de la Dirección de Aduanas”, destacó.

Iribarnegaray mencionó que recientemente la Comisión de Comercio del MERCOSUR dictó una resolución por la cual se recomienda a los países miembros a avanzar en la tecnología de control electrónico de las cargas.

Esto permitirá que en los próximos años sea posible efectuar el seguimiento origen-destino de la carga, en todo su recorrido, de forma electrónica. Las aduanas de los diferentes países de la región podrán confrontar los datos en Internet, lo que redundará en una mayor agilidad en el tráfico del comercio internacional, concluyó.

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