Primera Jornada de Comercio Exterior

Fecha: 28/05/2012

Organizada por el Instituto Uruguayo de Derecho Aduanero y con la asistencia de más de 300 participantes, se realizó el viernes 25 pasado, la Primera Jornada de Comercio Exterior.

El evento declarado de interés para el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Aduanas, se desarrolló durante una intensa jornada en la sede de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay.

En la actividad en la que actuó como moderador el asesor de la Dirección Nacional, Leonardo Trentini, las exposiciones estuvieron a cargo del Dr Pablo González Bianchi quien se refirió a Los ajustes fiscales en frontera y la cláusula del Trato Nacional. El Sub Director de Aduanas, Cr. Guzmán Mañes, analizó los documentos recientemente aprobados por el Comité Técnico de Valoración Aduanera dela Organización Mundialde Aduanas (Comentarios 24.1 y 25.1).

Los conflictos de clasificación arancelaria y sus consecuencias aduaneras fueron considerados porla Sra. Laura Diz de la Dirección Nacional de Aduanas, mientras que los conflictos de clasificación arancelaria: la seguridad jurídica y la confianza legítima fueron abordados por el Dr. Pablo Labandera.

Acerca de la documentación requerida en operaciones aduaneras expusieron el Lic. Álvaro Palmigiani y el Lic. Mario Montemuiño, en tanto que, de la operativa portuaria y transporte internacional de contenedores habló Alejandro Gorostidi. Las infracciones aduaneras fueron el tema del Dr. Raúl González Berro, en tanto que los aspectos prácticos del proceso penal y aduanero fueron desarrollados por Dr. German Aller y Dra. Julia Staricco

En la ceremonia de apertura participó el Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon quien en su alocución señaló:

Como Director Nacional de Aduanas es un honor dejarles a todos los participantes dela Primera Jornadade Derecho Aduanero, convocada por el Instituto Uruguayo de Derecho Aduanero, un saludo y a sus organizadores un inmenso reconocimiento que tributo en la persona de la Dra.JuliaStaricco, presidenta del Instituto.

No es ajeno a Aduanas la labor desplegada por el Instituto, por lo que he declarado la jornada de Interés de la Dirección Nacionalde Aduanas por Orden del Día 28/2012.

Escuchar presentaciones y ponencias sobre valor, clasificación, infracciones aduaneras y otros tópicos de parte de magistrados, profesionales del derecho, operadores y funcionarios aduaneros, especializados en temas de actualidad del comercio exterior del país, nos brinda a todos (tanto a funcionarios públicos como operadores privados) una oportunidad de profundizar el conocimiento sobre estas materias y profesionalizar nuestra función.

Pero … “Al César los que es del César”, por lo que dejo a los expertos los temas de Derecho Aduanero y me voy a referir a cuáles son los servicios que estas jornadas y la acción del Instituto pueden rendir a Aduanas, el comercio exterior y la nación.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros en 2006 “Programa de Modernización de la Aduana Uruguayallega –entre otras- a la siguiente conclusión:

“Que toda reforma debe estar sustentada en el profesionalismo de sus funcionarios, en su especialidad y en la capacitación permanente”

Es tiempo de profesionalismo en Aduanas, es tiempo de excelencia, es tiempo de estudiar, conocer, perfeccionarse. Es tiempo de desafíos también para sus funcionarios; profesionalizarse significa esfuerzo, dedicación, voluntad. Hay para todos los que deseen, una oportunidad.

También el documento del Consejo de Ministros refiriéndose a las insuficiencias normativas del proceso aduanero uruguayo señala:

“Las reglas del juego relevantes para la operación aduanera, tanto las normas aduaneras generales como las internas a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS tampoco parecen adecuadamente preparadas para enfrentar el desafío de la modernización. En primer lugar: la asignación, a través de la normativa, de nuevos cometidos y competencias a los ya existentes en la DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS se vuelve imprescindible e ineludible para enfrentar los desafíos de la modernización.

El marco jurídico aduanero se encuentra disperso entre numerosas leyes y otras disposiciones, algunas muy antiguas, desactualizadas en relación tanto a la práctica nacional como al Derecho Comparado, y con importantes vacíos, contradicciones y puntos de interpretación dudosa. En particular, no existe una reglamentación de sanciones ágil y eficaz que permita corregir faltas administrativas y tributarias.

Por otra parte, sus criterios generales están adaptados, como no podía ser de otra manera, a realidades comerciales, aduaneras, tecnológicas y administrativas ya obsoletas.

Estas carencias imponen incertidumbres, ineficiencias y costos al proceso aduanero y comercial que deberían poder evitarse.”

Existe en estas definiciones una interpelación a toda la comunidad del comercio exterior (pública y privada, doctores en derecho y otros profesionales, funcionarios, empresarios, etc.) y la interrogante que surge es: ¿podemos, tenemos la voluntad -los agentes del comercio exterior- de cooperar para llenar esta brecha normativa entrela Aduana uruguaya del siglo XXI y la actual?

Para hacerlo, todos tenemos que pensar ‘fuera de la caja’ (out of the box); es decir, también en temas normativos y de derecho hay que atreverse a pensar de manera innovadora.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". escribió Albert Einstein.

En eso de cambiar está la Aduana y el Instituto puede ser de gran utilidad.

Éxito en la jornada y gracias por vuestro tiempo.



Comunicación