Se firmó histórico Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Aduana de Brasil

Fecha: 14/12/2016

En el día de ayer, en San Pablo, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Secretario de la Receita Federal Do Brasil, Sr. Jorge Rachid, sellaron un histórico Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre ambos países.

Se trata del primer ARM firmado por la Dirección Nacional de Aduanas, siendo también el primero que se firma entre países del hemisferio sur.

Un ARM es un acuerdo bilateral firmado entre Aduanas de países que poseen programas compatibles de Operador Económico Autorizado. Entre los objetivos se encuentran el reconocimiento de las certificaciones emitidas por los dos países, el tratamiento tributario de las cargas y la consecuente reducción de costos asociados a depósitos, además del compromiso recíproco de la oferta de beneficios, la previsibilidad de las transacciones y la mejora de la competitividad de las empresas certificadas.

La firma significa la conclusión de un largo camino de trabajo conjunto, de negociación y de experiencias compartidas en estrecha colaboración con la Receita Federal.

En febrero de este año se firmó el Plan de Trabajo Conjunto para avanzar en el reconocimiento de los Programas OEA de ambos países. La ejecución de dicho Plan implico el desarrollo de intensos trabajos tales como la verificación de los programas, la comparación de los niveles de exigencia de los requisitos de cada programa, la realización de visitas conjuntas en ambos países para verificar en la práctica los procedimientos de validación, la negociación de los beneficios, entre otros.

Cumplidas las etapas descriptas, se llegó a la conclusión de que ambos programas están implementados de conformidad con el Marco SAFE de la OMA, y que los requisitos y criterios de seguridad son compatibles y conducen a resultados equivalentes, permitiendo así celebrar el mencionado Acuerdo.

Luego de la firma, el Cr. Enrique Canon se refirió a los pasos a seguir en el relacionamiento bilateral con nuestro principal socio comercial, expresando que “Establecemos el compromiso de buscar nuevas medidas de facilitación de comercio, evaluar la posibilidad de sumar nuevos beneficios e incentivar la participación de otras agencias gubernamentales involucradas en el control del comercio”.

Por su parte, el Secretario de la Receita Federal, Jorge Rachid expresó que “El acuerdo de reconocimiento mutuo representa la maduración de los programas de ambos países, tanto por la existencia considerable de operadores certificados usufructuando los beneficios del programa así como también la comprensión de la importancia de la mutua colaboración”.

La firma del Acuerdo se realiza en el marco del “Seminario Internacional Sobre Programa Operador Económico Autorizado (OEA)”, en el cual el Director Nacional de Aduanas expuso, ante un público de más de 400 participantes, cómo la Aduana Uruguaya integró al sector privado en el programa OEA uruguayo.

El Cr. Canon también participó del panel “Las experiencias de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en los socios comerciales”, junto a representantes de EEUU, México y China.

 

 

 

 

 

 

Comunicación