En mayo de 2015 estará funcionando la automatización en el Acceso Maciel

Fecha: 16/12/2014

En el día de hoy, martes 16 de diciembre de 2014, se realizó de lanzamiento del Proyecto de Automatización del tránsito en el Puerto de Montevideo, con la presentación del plan de gestión y realización del Acceso Maciel. Las obras estarán culminadas y acceso estará operativo en el mes de mayo del 2015.

El proceso comenzó con el lanzamiento realizado el 3 de mayo de 2013 y el evento contó con la presencia del Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, la Intendenta Municipal de Montevideo, Ana Olivera, el Presidente del Correo, José Luis Juárez y su Director, Julio César Silveira, así como autoridades de la Administración Nacional de Puertos, la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Migración, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Logística y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de funcionarios de la DNA.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con el apoyo de la consultoría de la Fundación Valencia Port y en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP), se desarrolló el plan  Piloto para el Proyecto de Automatización a aplicarse en el Acceso Maciel del Puerto de Montevideo, denominado SGA (Sistema de Gestión de Automatismo).

Luego de realizado el llamado a licitación a empresas interesadas en su implementación, fue seleccionado el Consorcio Indra Sistemas S.A (España), Soluciones y Servicios Indra Company S.A, y Alutel S.A. El piloto en el acceso Maciel es un proyecto que tiene una inversión de 1.500.000 dólares y estaría operativo en mayo de 2015

Es importante destacar que el Sistema de Gestión de Automatismo efectuará en forma automática, todos los controles de ingreso y egreso de cargas al recinto portuario. Para ello se incorporarán barreras inteligentes, identificación de vehículos a través de antenas  RFID e identificación de contenedores a través de pórticos con cámaras OCR.

Los controles se implementarán en forma conjunta con la ANP y la DNA, lo que implica la comunicación entre los sistemas informáticos de ambos organismos.

 

 

 

 

 

Comunicación