SEMINARIO DE MODERNIZACIÓN ADUANERA

Fecha: 01/11/2012

El Director Nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, abrió este jueves 1 de noviembre  el “Seminario de Modernización Aduanera”, realizado en el salón de actos de la institución, y en el que participaron funcionarios, cuerpo gerencial, administradores, y representantes de otros organismos estatales y distintas organizaciones empresariales.

 

En su discurso, el Director Nacional hizo referencia a los hitos logrados en el marco del proceso de reestructura de gestión y modernización de la Aduana, así como a los principales desafíos que el organismo tiene por delante.

 

En esa línea, Canon puso énfasis una vez más en el rol que debe cumplir la institución como organismo facilitador del comercio exterior y en cómo la administración debe adaptarse en forma permanente a los requerimientos y necesidades que plantea esa actividad en el contexto internacional.

 

Tras el discurso de apertura, el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Álvaro Pinedo, disertó sobre el “Marco del Código Aduanero del Mercosur y sus características. Las normas del Mercosur. La relación de las normas comunitarias y nacionales. Proyecto del Código Aduanero Uruguayo”.

 

Más adelante, la Encargada del Área Relaciones Institucionales y Técnica de la DNA, Laura Dighiero, realizó una presentación sobre “Ámbito de aplicación, territorio, definiciones, zonas aduaneras y competencias”.

 

En tanto, en la segunda parte del seminario durante la mañana, las abogadas Eugenia Rodríguez y Carla Spagnolo, de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizaron una presentación sobre el tema “Sujetos aduaneros, Dirección Nacional de Aduanas y personas vinculadas con la actividad aduanera”.

 

A continuación, el abogado Mario Gandelman, de la Asesoría de Política Comercial del MEF habló sobre “Control aduanero, Ingreso, depósitos, destinos y regímenes aduaneros. Modalidades, formalidades y características”.

     

 

A su vez, el espacio de conferencias dispuesto para la tarde fue abierto por la directora de la División Asuntos Jurídicos y Notariales de la DNA, Dra. Roxana Brizuela, y el Dr. Estanislao Lamenza, quienes expusieron sobre “Infracciones Aduaneras y características. Sanciones y régimen de responsabilidades. Procedimiento administrativo y Proceso infraccional aduanero”.

 

Posteriormente, el Director General para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Economista Álvaro Ons, realizó una disertación sobre “Código Aduanero del Mercosur, Código Aduanero Uruguayo, Estatuto de Puerto Libre y Aeropuerto Libre”.

  

 

 

 

 

 

Acto seguido, se procedió a la presentación del video institucional de la Dirección Nacional de Aduanas, tras lo cual el Director Nacional agradeció la presencia de conferencistas y participantes en general, y pronunció un breve discurso de cierre de la actividad.

 

Aseveró que para los técnicos del área jurídica de Aduanas la jornada marca el comienzo del análisis del nuevo Código Aduanero y de su aplicación práctica, para que los escollos que se planteen se puedan solucionar en colaboración con los operadores privados. El Cr. Canon anunció que en la misma línea, Aduanas pondrá sus técnicos a disposición de la Suprema Corte de Justicia para que también, a través del asesoramiento en la materia, el organismo cumpla con el rol de auxiliar de la justicia.

Comunicación