CONFERENCIA SOBRE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y OEA-SMART WAY

Fecha: 20/09/2012

En el marco de la visita realizada a la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, el Director de Aduanas de Suecia Lars Karlsson, dictó la conferencia sobre Fortalecimiento de Capacidades y OEA-Smart Way.

 

La actividad que fue introducida por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, contó con la participación de funcionarios del organismo que pudieron conocer en detalle el desempeño y las prioridades de una de las aduanas más destacadas en el mundo.

 

Karlsson se refirió a la forma de enfrentar los diferentes escenarios de crisis a través del fortalecimiento de la capacidad de asegurar procesos a través de la facilitación del comercio y asociaciones.

 

Para el disertante, “el comercio es la clave del desarrollo y Aduana es la clave para el comercio” a partir de lo cual, recomienda valerse de instituciones internacionales sólidas como la OMA y sólidas instituciones nacionales como las aduanas.

 

En particular destacó herramientas tales como la aplicación plena de la Gestión de Riesgos, la implementación de procesos a través de la Web, una estructura bien organizada de cooperación entre las aduanas y los agentes del comercio, el desarrollo del Operador Económico Autorizado (OEA) y la consecución de acuerdos de reconocimiento mutuo del OEA con los socios comerciales, para finalmente sugerir la necesidad de encontrar socios de cooperación.

 

Como conclusión de la exposición, se planteó que las experiencias que han sido puestas en práctica por la Aduana de Suecia en algunos casos desde hace décadas, no difieren de los procesos que actualmente implementa la Dirección Nacional de Aduanas.

 

 

Se adjunta presentación.

Comunicación