Resultados de la Encuesta de Percepción de Integridad Aduanera (EPIA) promovida por OMA

Fecha: 02/12/2025

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) envió los resultados de la Encuesta de Percepción de Integridad Aduanera (EPIA) realizada por la aduana uruguaya, que recogió opiniones tanto de funcionarios aduaneros como actores del sector privado, para evaluar de manera cuantitativa la percepción de la integridad en la institución.

Esta herramienta, promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), representa un paso clave en el compromiso de la DNA con la transparencia, la ética y la mejora continua en la gestión aduanera. Además, recoge opiniones con la intención de permitir la identificar fortalezas y áreas de mejora en la lucha contra la corrupción.

Características de la encuesta

La encuesta se realizó entre el 6 y el 26 de octubre pasado, de forma voluntaria, confidencial, anónima, y no se recabaron datos personales. Asimismo, la OMA aseguró un proceso técnico, transparente y orientado a resultados y estuvo dirigida a dos grupos de destinatarios: los funcionarios de la administración aduanera y las partes interesadas del sector privado.

Del sector privado participaron la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (AUDACA), la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso (AUDESE), la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY), la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay, la Cámaras de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), el Centro de Navegación (CENNAVE), la Gremial de Molinos Arroceros, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Oportunidades de mejora

Con el fin de profundizar en la identificación de las oportunidades de mejora, el próximo año la Dirección Nacional de Aduanas estará convocando, tanto a los funcionarios como a las instituciones participantes del sector privado, a participar de instancias de intercambio y trabajo colaborativo.

Es importante recordar que la encuesta fue administrada por la OMA en servidores seguros, con cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones, a fin de garantizar el anonimato de las respuestas y la protección de los datos personales. También, es importante señalar que todo el trabajo posterior de elaboración y vertido de los resultados de las dos encuestas, fue realizado íntegramente por la Organización Mundial de Aduanas.

Anunciamos que en la Segunda Jornada de Integridad y Transparencia Aduanera, el próximo martes 9 de diciembre, una experta de la Organización Mundial de Aduanas presentará los resultados de este trabajo.

Aclaraciones

Las respuestas a las preguntas de un indicador se basan en una escala Likert de 4 puntos. Se puede calcular un promedio ponderado o puntaje para cada pregunta o factor clave, donde la respuesta más positiva recibe el mayor peso (3) y la menos positiva recibe el menor peso (0). Por lo tanto, cuanto mayor sea el promedio ponderado, es más positivo el resultado de un indicador determinado.

Es importante aclarar que el Sector Privado no contestó sobre el factor clave Gestión Humana debido a que la encuesta está diseñada de esa forma. Con respecto a la pregunta 8b del factor gestión humana realizado a los funcionarios, la OMA expresó que no lo consideró para el cálculo del promedio ponderado del factor, debido a que "un salario más alto" no es algo que se deba promover como una forma de abordar la corrupción.

Los factores claves

En las encuestas las preguntas se realizaron teniendo en cuenta de los 10 factores claves de la Declaración de Arusha (Revisada) que son: Liderazgo y Compromiso, Marco Regulador, Transparencia, Automatización, Reforma y Modernización, Auditoría e Investigación, Código de Conducta, Gestión de Recursos Humanos, Moral y Cultura Organizacional y Relación con el sector privado.

A continuación, adjuntamos cinco documentos. Tres de ellos son archivos en formato Excel tal como fueron remitidos por la Organización Mundial de Aduanas. También se publican un archivo PDF con la tabla de indicadores y puntajes por preguntas elaborado por el Departamento Transparencia Institucional y un tablero de resultados que muestra los valores consolidados por cada grupo, por factor y por pregunta realizada, la cual fue elaborada por el Área Administración General.

Por consultas pueden enviar correo electrónico a EPIA-Uruguay@aduanas.gub.uy

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