Solicitud de Acceso a la Información Pública

Trámite por el cual las personas pueden solicitar información que se encuentra en poder de la Dirección Nacional de Aduanas, según Ley 18.381, y que no pueda ser accesible a través de la web del organismo.

La solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido.
Tampoco faculta a los peticionarios a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información.

IMPORTANTE: -Si Ud. desea consultar sobre un paquete que le ha sido retenido, consulte AQUI

Si es que su paquete viene a través del Correo Uruguayo, acceda al siguiente link , allí explica como ingresar a la agenda electrónica para envíos retenidos. 

Para el caso de que su paquete sea transportado por empresa distinta al Correo Uruguayo, acceda al siguiente link , allí explica como ingresar a la agenda electrónica para envíos retenidos.

Por más información ver comunicado 54/2018 del Área Gestión de Comercio Exterior.

Si Ud. desea consultar:

-Datos estadísticos de los Documentos Únicos Aduaneros (DUA), consute AQUI

-Franquicias, consulte AQUI

-Incautaciones, consulte AQUI

-Movimientos del Acceso Maciel, consulte AQUI

-Cargas en Arribo, consulte AQUI

-Recaudación, consulte AQUI

-Convenios, consulte AQUI

-DUA - Variación Anual, consulte AQUI

 


El trámite se podrá iniciar:

Electrónicamente:
Completando formulario electrónico:

Presencial:

  • Únicamente en Montevideo:
    •        Mesa de Entrada del MEF.
    •        Dirección: Colonia 1089, Planta Baja.
    •        Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

 

La solicitud debe contener:
- Nombre del organismo al que se dirige la solicitud.
- Datos del solicitante: nombre, apellido, número de cédula, domicilio y forma de comunicación (puede ser por mail).
- Si el solicitante es persona jurídica: denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y forma de comunicación (puede ser por mail).
- Información solicitada al amparo de la Ley 18.381: Descripción clara de la información solicitada. En caso de tratarse de información sobre mercaderías detallar descripción, composición y aportar Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
- Aclarar el soporte en el que se prefiere recibir la información: ejemplo: copia en CD, correo electrónico o impreso en papel. El soporte preferido por el solicitante no obliga al organismo a entregar la información en ese formato. El organismo puede cobrar el soporte en que entrega la información.

¿Cómo se hace?
Se presenta solicitud y en el plazo para responder es de 20 días hábiles, que por razones fundadas se pueden prorrogar por otros 20 días hábiles.



ESTE TRÁMITE NO TIENE COSTO

 

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