Ante denuncias recibidas en la Administración Punta del Este y Puerto La Paloma, se realizaron dos inspecciones en la ciudad que culminaron con dos procedimientos y la incautación de un vehículo y mercaderías varias.
Funcionarios de la Regional Norte realizaron un operativo de saturación en la jurisdicción de Acegua se logró interceptar una camioneta que, tras la orden de detenerse, se dio a la fuga. Con ayuda de la policía, la misma fue encontrada en un monte cercano y más tarde se logró detener a su conductor. Se incautaron más de 1.000 botellas de whisky.
Ref: Nombramiento de Encargado del Área Control y Gestión de Riesgo.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Secadero de productos cárnicos KSC-A-3/6E” en el ítem nacional 8418.69.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Fuente de poder, Power supply S-50-12 (IX1650X)” en el ítem nacional 8504.40.29.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Fuente de poder, Power supply ISPF-350-12 (IX1655X)” en el ítem nacional 8504.40.29.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Fuente de poder, PCPF-100-12-IP67 (IX1658)” en el ítem nacional 8504.40.29.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Reloj inteligente marca Colmi modelo Sky 8” en el ítem nacional 8517.62.72.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Kit de limpieza para vehículo, 8 piezas” en el ítem nacional 8508.11.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref.: Revocación de comunicados referidos a presentación de copias de certificados de origen
Ref.: Regularización de Empresas Homologadas
Ref.: Designación de Encargado de Despacho de la Dirección Nacional.
En la noche de ayer, en el buque de Colonia Express arribado próximo a la hora 22.00 al Puerto de Colonia, funcionarios de la Administración de Aduanas efectuaron dos procedimientos, incautándose: 1 máquina para hacer chacinados, 440 pares de lentes varios (sol-recetados-polarizados) y 1 camioneta marca HYUNDAI, modelo New Creta, año 2021.
Publicamos las Resoluciones de Ascenso del Escalafón A y B en la Dirección Nacional de Aduanas dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas en resolución firmada por la Ministra de Economía, Ec. Azucena Arbeleche.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera en un operativo realizado tras una etapa previa de investigación, logró detener un vehículo en Ruta 5 próximo al kilómetro 95 que había ingresado al país con mercadería en presunta infracción aduanera.
En los últimos días, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas lograron incautar en Montevideo y Fray Bentos respectivamente, dos vehículos de alta gama que se encontraban en infracción aduanera.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Press Control PC-19/WE-05B” en el ítem nacional 9032.20.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En las últimas horas Personal de Prefectura destacados en el Puente Internacional “Mauá” y funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco, lograron detener a un camión brasileño que ingresaba a territorio nacional con más de 14.000 kilos de ración para animales.
La oficina departamental de Paysandú del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) agradeció a la administración de aduana de este departamento la donación realizada y reiteró el compromiso de cooperación entre las instituciones.
En la tarde de hoy se realizó el evento de recertificación como Operador Económico Autorizado de la empresa de Despachante de Aduana, Sucesores de Miguel A. Castro.
Ref: Admisibilidad de documento CARN en operaciones aduaneras de exportación definitiva cuando no exista coincidencia entre la identificación tributaria del establecimiento certificador y la del exportador consignado en el DUA.
Ref: Nombramiento de Encargado de la Asesoría Técnica.
Ref: Modificación del Comunicado N° 3/2022 relativo al plazo para regularizar los vehículos Mercosur ingresados en calidad de turista.
En la tarde de hoy se realizó el evento de recertificación como Operador Económico Autorizado de la empresa Ricoh South America Distribution Center S.A.
Entre el 28 y 29 de abril se llevó a cabo el Workshop de Análisis de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, organizado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, con la colaboración de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades y el financiamiento de la Aduana de Korea.
El evento tuvo lugar en la tarde de hoy, martes 3 de Mayo en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas y contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el director y representantes de la empresa.
Comenzó en el día de ayer la XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA), en la semana en la que también se realizará el II Foro Conjunto Aduanas-Sector Privado y la XLII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal en el marco de la firma del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Análisis de Riesgo.
Ref: Aplicación del correcto cumplimiento de las salidas de tránsitos por Georreferencia.
La Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz S.A. cursó una carta de agradecimiento para la Administración de Aduana de Paysandú, por el procedimiento de destrucción de cajillas falsificadas de cigarrillos de su marca.
Ref: Nombramiento de Encargado del Centro de Monitoreo.
Del 19 al 22 de abril en Montevideo, se llevó a cabo una reunión para dar continuidad a las actividades previstas en la Etapa II: Visitas Conjuntas de Validación del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de las Américas con la participación de las aduanas de Chile, Costa Rica y República Dominicana.
Ref: Nuevo sistema informático de registro de marcas.
Entre los días 21 y 22 de abril se realizó el relanzamiento de la Red de Referentes de la Región de las Américas y el Caribe, llevado adelante por el Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Un operativo realizado por funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Oeste en la ciudad de Salto finalizó con la incautación de más de 1600 botellas de cerveza y una camioneta pick Up.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Minerales de la Tierra-Fuchsita” en el ítem nacional 9705.29.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Minerales de la Tierra-Ojo de Tigre” en el ítem nacional 9705.29.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Agrodrone Fumigador SM 60” en el ítem nacional 8806.24.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Minerales de la Tierra-ORO” en el ítem nacional 9705.29.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Procedimiento para la emisión y el control de Certificados Derivados de mercaderías almacenadas en Régimen de Depósito Aduanero.
Ref: Procedimiento para la emisión y el control de Certificados Derivados de mercaderías almacenadas en depósitos en Zona Franca al amparo del Decreto 253/019.
Ref: Controles de Manifiesto Internacional de Carga Terrestre (MIC/DTA).
El pasado 21 de Abril, la Administración de Aduana de Punta del Este realizó una serie de donaciones a diversas instituciones, como ser la Casa Mujer, el Municipio de La Paloma y el Club de Leones.
Ref: Finalización de la medida excepcional relativa al Archivo de documentos en soporte papel de las operaciones aduaneras (RASO), dispuesta durante la emergencia sanitaria.
Este 21 de Abril la Dirección Nacional de Aduanas concretó la donación de material de oficina para el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), principal organismo rector de las políticas de infancia y adolescencia en nuestro país.
Un control de encomiendas realizado en la Terminal Tres Cruces derivó en la incautación de fertilizantes en presunta infracción aduanera de contrabando y en una posterior auditoría que permitió incautar diversas plantas, semillas y flores de cannabis.
Procedimientos realizados en los últimos días en las Administraciones de Aduana de Paysandú y Fray Bentos, permitieron la incautación de automóviles, marihuana, hojas de Coca y artículos varios.
Ref: Designación de Encargado de Despacho de la Dirección Nacional.
Ref: RG N° 12/2022 - Plan Piloto Certificado Origen Digital con México.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Pantalla LCD para teléfonos celulares” en el ítem nacional 8524.11.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Tanque para asfalto y combustible, marca Ammann, modelo AMM100” en el ítem nacional 8419.89.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Análisis de Riesgo
Ref: Finalización de la medida de suspensión de plazos de permanencia de vehículos Mercosur dispuesta durante la emergencia sanitaria.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Administración de Aduanas Montevideo.
Ref: Encargada del Área Gestión de Comercio Exterior
Ref: Nombramiento de Encargada del Dpto. Selectividad.
Ref: Nombramiento de Encargado del Departamento Centro de Monitoreo.
Ref: Nombramiento de Encargado del Departamento Centro de Monitoreo.
Ref: Plan Piloto de Declaración electrónica de Franquicias de Turistas y Tráfico Fronterizo en Administraciones de Aduana de Fray Bentos y Paysandú.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Control de Cargas.
Ref: Designación de Encargado de Despacho de la Dirección Nacional.
Ref: Designación Gabriel Marichal.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Marzo de 2022
El Cónsul de la República Argentina en Fray Bentos, Matías Gimenez Costanzi, expresó su "profundo agradecimiento a la funcionaria a cargo del ACI" el pasado 26 de marzo, Claudia Manzonni, en el marco de una urgencia humanitaria.
Ref.: Preguntas frecuentes sobre el Plan Piloto de la Certificación de Origen Digital con México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay (ACE 60)
En el marco de la entrada en vigencia de la Resolución General N° 12/2022, “Procedimiento Piloto de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen Digital conforme al Acuerdo de Complementación Económica con los Estados Unidos Mexicanos; la División Técnica Aduanera y el Departamento de Valor llevaron a cabo ayer, a través de la plataforma zoom, una charla informativa.
Ref.: Designación Carina Camarano.
Ref: Nombramiento de Encargado del Centro de Monitoreo.
Ref: Nombramiento de Encargado del Dpto. Análisis, Evaluación y Control.
En una carta dirigida al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el grupo de proveedores de insumos y vestimenta tradicional felicitó y agradeció a la Dirección Nacional de Aduanas por los operativos realizados en el marco de la Patria Gaucha.
Ref.: Empresas participantes del Procedimiento Piloto de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen Digital con México en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 60 (Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay).
Ref: Procedimiento Piloto de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen Digital conforme al Acuerdo de Complementación Económica Nro. 60 con los Estados Unidos Mexicanos.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento Control de Cargas de la Administración de Aduana Carrasco
Ref: Fe de erratas Comunicado 14/2022.
Funcionaros del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) realizaron en las últimas horas tres allanamientos que culminaron con la incautación de diversas bebidas alcohólicas en presunta infracción aduanera, valuadas en aproximadamente $U 580.000.
Ref: Baja de certificado “2831” en el sistema LUCIA.
En los últimos días y tras una serie de procedimientos realizados por funcionarios de los Departamentos de Vigilancia Móvil Oeste y Norte, se logró incautar mercaderías varias por un valor aproximado de $U 2.000.000.
Esta mañana se realizó el lanzamiento de la Capacitación 2022 del Proyecto Colibrí, participando de la misma autoridades nacionales junto al Director Nacional de Aduanas, el Coordinador General del Proyecto, Sr. Lorenzo Martínez; un evento organizado por la Junta Nacional de Drogas.
Trabajos de investigación llevados adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) permitieron la realización de tres allanamientos que culminaron con la incautación de diversas mercaderías valuadas, aproximadamente, en $U 2.500.000.
A partir del próximo lunes 21 de marzo se podrá en marcha el Plan Piloto de Declaración Electrónica de Franquicia de Turistas y Tráfico Fronterizo, aplicable en la Administración de Aduana de Salto, al cual se podrá acceder a través del sitio web de Dirección Nacional de Aduanas.
Ref: Nombramiento de encargada de la División Fiscalización.
Ref: Plan Piloto de Declaración electrónica de Franquicia de Turistas y Tráfico Fronterizo.
Ref: Cese de Encargatura.
Entre los días 11 y 12 pasados, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó procedimientos en conjunto con personal de MGAP y Administración de Aduana de Aceguá logrando incautar mercadería que fue valuada en casi $U 400.000.
Ref: Modificación del Manual Operativo del Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño en la Dirección Nacional de Aduanas.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Febrero de 2022.
Funcionarios del equipo del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, tras diversas tareas de información, desplegaron equipos en Ruta 13 próximo a la ciudad de Aiguá, logrando detener un vehículo e incautar mercadería por $U 280.000.
Días pasados, funcionarios de las sedes regionales de vigilancia Sur y Norte realizaron una serie de procedimientos a través de los cuales lograron incautar mercaderías por un total aproximado de $U 1.400.000.
La empresa de Comercio Exterior y Logística, Jaume & Seré, envió un especial agradecimiento a la Dirección Nacional de Aduanas, con especial énfasis para los funcionarios y el administrador de Aduana Montevideo y de Paysandú, por la excelente actitud demostrada en el cumplimiento de la tarea.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Lanza profesional contra incendios, marca Protek, modelo 366” en el ítem nacional 8481.80.99.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Modificación de Estructura Organizativa y Designación.
Ref: Encargada del Área Gestión de Comercio Exterior.
En un procedimiento realizado en los últimos días funcionarios de la Aduana de Paysandú lograron incautar casi 45 mil dólares en dinero de distinta procedencia que intentaron ingresar a nuestro país por el puente General Artigas.
Ref: Declaración de Certificados EXON o EXO1 en las operaciones de importación definitiva de Organismos que gozan de inmunidad impositiva.
Ref: Certificado IMDN “negativo” – RG 84/2016.
Ref: Nombramiento de Encargada del Dpto. Selectividad.
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
En procedimientos realizados por esta Regional de Vigilancia en los últimos treinta días, en agencias de encomiendas en Terminal Tres Cruces, agencias de carga en Montevideo, controles de rutina en Montevideo y rutas nacionales, se logró la incautación de mercaderías por un valor primario aproximado de $U 4.000.000.
En el día de ayer, en la zona camino a Salto Grande, personal de Investigaciones de la Policía de Salto, Administración de Aduana de Salto y la Regional Oeste, procedieron a incautar un vehículo Chevrolet Celta con dos bultos que contenían mercadería en presunta infracción aduanera.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Convertidores estáticos para fuentes de luces led” en el ítem nacional 8504.40.29.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En el día de ayer martes 22 de febrero, en procedimiento realizado por personal del GRIA se logró detener a una persona presuntamente vinculada a una red de contrabando de mercadería, que operan entre la ciudad de Chuy hacia diferentes departamentos de la costa de nuestro país.
En el correr de este mes se completará la entrega de uniformes -de verano e invierno- para funcionarios que desempeñan sus tareas en el área operativa, por un valor de casi 2 millones de pesos uruguayos.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Mosquitero extensible” en el ítem nacional 7019.66.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur".
En el marco de las políticas de represión y combate a conductas delictivas asociadas al contrabando llevadas adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la DNA, días pasados se procedió a la incautación de un vehículo y de mercadería en presunta infracción aduanera y marcaría, la que a posterior seria comercializada en Montevideo.
Ref.: Instalación en PENTAHO.-
Ref: Designación de Encargado del Área Control y Gestión de Riesgo
Durante este mes de febrero personal del Departamento de Vigilancia Regional Norte efectuó diversos procedimientos que dieron como resultado la incautación de un vehículo y mercaderías, todo lo que fue valorado en 526.300 pesos uruguayos.
Ref: Comunicado División de Fiscalización
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Residuos cerámicos” en el ítem nacional 2530.90.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
El Instituto Nacional de Rehabilitación dependiente del Ministerio del Interior otorgó a la Dirección Nacional de Aduanas un diploma en “reconocimiento al Compromiso con la Inclusión de las personas privadas de libertad en el marco de su 11º aniversario”.
Ref: Nombramiento de Encargadas del Departamento Operador Económico Calificado.
Ref: Nombramiento de Encargada del Dpto. Selectividad
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Estanterías móviles para pallets” en el ítem nacional 7308.90.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Casi 200 funcionarios gubernamentales y expertos de 17 países participaron en el 2° Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC) celebrado del 1 a 4 de febrero. Por la Dirección Nacional de Aduanas, expuso el Director de Infraestructura y Seguridad Tecnológica, A/P Álvaro Saldarini.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Cámara de seguridad, marca Hikvision” en el ítem nacional 8525.89.13.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur estructurada a 10 dígitos.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Enero de 2022.
Diversos procedimientos realizados por funcionarios de la Administración de Aduana de Chuy en los últimos días, han finalizado con la incautación de automóviles y mercaderías varias por un valor que supera los U$S 170.000 (ciento setenta mil dólares americanos).
Ref: Procedimiento para tenencia y porte de armas.
Ref: Tránsito de mercaderías para registro, análisis, controles de calidad y/o exhibiciones desde y hacia zonas francas.
Ref: Implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Administración General de Aduanas de la República Popular China y la Dirección Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay.
Dos procedimientos realizados el pasado miércoles 2 de febrero por personal de los Departamentos de Vigilancia Móvil Oeste y Norte, respectivamente, permitieron incautar mercaderías de contrabando y dos vehículos que las transportaban, por un valor aproximado a los dos millones de pesos uruguayos. Lamentablemente, en uno de los operativos, resultaron lesionados dos funcionarios aduaneros.
Ref: Nombramiento Encargada del Departamento de Comercio Exterior de Aduana Montevideo.
Ref: Modificación de la Resolución General N° 44/2015 "Procedimiento tramitación consultas".
Ref: Incorporación de ítems arancelarios nacionales al control del documento electrónico “HEDI”, puesto en vigencia por Dto. 260/007.-
Ref: Nombramiento de Encargado de la Asesoría Técnica.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Velcro Fastening Tape SMS 75mm 50 GSM + Hook 23mm” en el ítem nacional 5603.13.40.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Velcro Fastening Tape SMS 90 mm 50 GSM + Hook 23mm” en el ítem nacional 5603.12.40.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Modificación de la conformación del Comité de Auditoría del Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño 2021.
Ref.: Prohibición de sorbetes plásticos de un solo uso que no integren la presentación de un producto.
Ref.: Designación de Encargado de Área Tecnologías de la Información.-
Ref.: Encargada de la División Técnica Aduanera
Ref.: Ref.: Encargada del Área Gestión de Comercio Exterior
Ref.: Encargado de la División Procesos y Facilitación.
REf.: Cambios en sistema Gex por creación de nueva unidad organizativa División Centro de Atención al Usuario.
Ref.: Nombramiento de Encargado del Área de Gestión Operativa Aduanera
Ref.: Autorización otorgada por la Dirección Nacional de Cultura (MEC) al amparo del Decreto 86/007.
Ref.: Incorporación de ítems arancelarios nacionales al control del documento electrónico “SUST”, puesto en vigencia por RG 76/2018
Ref.: Incorporación de ítems arancelarios nacionales al control del documento electrónico “CAEP”, puesto en vigencia por RG 64/2018.
En los últimos días funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte, en sendos procedimientos con el apoyo de Policía de Rivera, logró incautar dos vehículos y mercadería en infracción aduanera.
En las últimas horas funcionarios de la Administración de Aduana de Colonia realizaron procedimientos en el Salón de Pasajeros del recinto portuario y en el sector de arribos de vehículos, incautando mercadería por un valor aproximado de $U 380.000
Ref: Indisponibilidad en los servicios informáticos
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Operador Económico Calificado.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento de Comercio Exterior de Aduana Montevideo.
Ref: Procedimiento para la declaración de certificados de importación de productos textiles, otorgados por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Residuos Dregs” en el ítem nacional 3804.00.12.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur
Ref: Nombramiento de encargado de la División Fiscalización y sus Departamentos.-
Ref: Nombramiento de Encargado del Centro de Monitoreo.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Diciembre de 2021.
Este fin de semana personal del Departamento de Vigilancia Móvil Oeste, y luego de un trabajo de inteligencia, logró incautar unas 200.000 unidades de cigarrillos de procedencia paraguaya y un vehículo con un valor estimado en los $U 2.356.000.
Ref: Tratamiento de los Certificados de Origen a partir de la entrada en vigencia de la modificación de la Nomenclatura Arancelaria nacional, derivada de la VII Enmienda del Sistema Armonizado.
La Organización Mundial de Aduanas organizó un taller de capacitación en línea sobre valoración en aduana para el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) de la República del Ecuador. El taller se llevó a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2021 y fue facilitado por el Cr. Guzmán Mañes, Instructor Acreditado de la OMA en Valoración en Aduana de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.
Ref: Nombramiento de Encargados de la División Análisis de Riesgo.
Ref: Encargadas del Área Gestión de Comercio Exterior.
Ref: Integración de Tribunales de Evaluación.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Administración de Aduanas Montevideo.
Ref: Designación Carolina Ipar.
Ref: Designación Roxanna Brizuela
Ref: Designación Bettina Ceriani.
Ref: Designación Carina Moreira
Ref: Designación María Inés Fariña.
Ref: Designación Analía Mazzo.
Ref: Designación Alejandra López Siécola
Ref: Designación Andrés Cánepa
Ref: Designación Ivana López.
Ref: Designación Cecilia Melo.
Ref: Designación Verónica Gómez.
Ref: Designación Claudia Barrera.
Ref: Designación Flavio Barreda.
Ref: Designación Leonardo Trentini
Ref: Designación Stanislao Lamenza.
Ref: Designación María Luisa Suárez
Ref: Designación María Viviana González.
Ref: Designación Mayra Pérez
Ref: Designación Martín Badalá.
Ref: Designación Fiorella Cagnone.
Ref: Designación Liz Avellino
Ref: Designación Ana Laura Suárez.
Ref: Designación Fabiana Fernández
Ref: Designación Matías Prieto.
Ref: Designación Alvaro Palmigiani
Ref: Designación Guillermo Velázquez.
Ref: Designación Alvaro Saldarini
Ref: Designación Laura Dighiero.
Ref: Designación Pablo Rodríguez
Ref: Designación Diego Casella
Ref: Designación Guzmán Mañes
Ref: Designación Gabriel Marichal.
Ref: Designación Fernando Lavié
Ref: Designación Beatriz Álvarez.
Ref: Designación Rossana San Juan
Ref: Designación Daniel Veneri.
Ref: Designación Gonzalo Gómez
Ref: Designación Jorge Marenales.
Ref: Designación Emma Ferreira
Ref: Designación Fernando Peraza.
Ref: Designación Andrés Mendez
Ref: Designación Adolfo Ortiz.
Ref: Designación José Montani
Ref: Designación Rafael González.
Ref: Designación César Carballo
Ref: Designación Pablo Arteaga.
Ref: Designación Beatriz Dos Santos
Ref: Designación César Martínez.
Ref: Designación Gerardo Torres
Ref: Designación Carlos Rey.
Ref: Designación Natalia Ariztia.
Ref: Designación Beatriz Simonetti
Ref: Designación María Elena Volonté.
Ref: Designación Teresa Lemus
Ref: Designación Manuel San Martín.
Ref: Designación Soledad Richieri
Ref: Designación Adriana Moraes.
Ref.: Designación Juan Gabino
Ref: Designación Luiggi Botto.
Ref.: Designación José Gonzalvez
Ref: Designación Miguel Olivera.
Ref.: Designación Dick Freire
Ref.: Designación Diego Juanicotenea
Ref: Designación Zelmar Milesi.
Ref: Designación Gustavo Zugasti
Ref: Designación Luis González.
Ref: Designación Rodrigo De Vargas.
Ref: Designación Cecilia Garrone
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Gestión de la Calidad y Certificaciones.
El pasado 29 de Diciembre, personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte, con la colaboración de funcionarios de la Administración de Aduana de Artigas, llevaron adelante un operativo en un comercio de la capital departamental, constatando la existencia de diversas mercaderías indocumentadas de origen extranjero.
Ref: Nombramiento de Encargado del Área Control y Gestión de Riesgo.
Ref: Implementación VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Ref: Se aprueba estructura organizativa.
Ref: Designación de Encargado de Despacho de la Dirección Nacional.
Ref: Declaración de partidas arancelarias en conocimiento de embarques marítimos afectadas por la puesta en vigencia de la VII Enmienda del Sistema Armonizado.
Ref.: Nombramiento de Encargado de la División Fiscalización.
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Procesos de Apoyo.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento Logística y Apoyo de Aduana Montevideo.
Ref: Acceso al sistema informático aduanero a los efectos de la matriculación de bienes ante Prefectura Nacional Naval y Registro Nacional de Aeronaves.
Ref: Designación de referentes de equipo en el marco del Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño para el año 2021.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico.
En un procedimiento realizado en la madrugada de hoy por parte de funcionarios del Departamento de Vigilancia Móvil Oeste que en conjunto con personal de la División Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, se logró incautar casi 2.500 prendas de vestir de procedencia argentina.
En una carta dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, la Asociación de Farmacias del Interior (AFI) agradeció a la institución por las gestiones realizadas para combatir la venta ilegal de medicamentos.
Un procedimiento realizado en Feria de Piriapolis realizado por funcionarios de la Regional de Vigilancia Móvil Sur y el GRIA, dejó como resultado la incautación de mercadería estimada en pesos uruguayos 700.000.
La Ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche y su equipo visitaron en la tarde de hoy la Dirección Nacional de Aduanas. Fueron recibidos por el Director Nacional, autoridades de la institución y funcionarios que se acercaron a saludar a los jerarcas.
Ref: Modificación de Resolución General 72/2015 de fecha 21 de setiembre de 2015.
Ref: Habilitación de ingreso al país a través de encomiendas postales internacionales de transmisores y transceptores de radiocomunicaciones, sin requerir la previa intervención de URSEC.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo A Posteriori.
En las últimas 48 horas dos procedimientos realizados por parte de personal del GRIA con colaboración del Departamento de Vigilancia Móvil Sur, dieron como resultado la incautación de mercaderías por un valor aproximado a los dos millones y medio de pesos uruguayos.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento de Comercio Electrónico.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Hugo de León, envió una carta de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas por la colaboración recibida de parte de los funcionarios de la Aduana del Aeropuerto de Carrasco, con motivo de los eventos deportivos realizados por la CONMEBOL en Montevideo.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Cabina de seguridad Biológica” en el ítem nacional 8414.60.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur .
Ref: Nombramiento de encargada de la División Técnica Aduanera.
Las autoridades del Liceo Nº 41 “Presidente Oribe” enviaron una carta de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas por la donación de equipos informáticos para la institución de enseñanza.
Ref: Aceptación de factura proforma en régimen aduanero de Admisión Temporaria.
Ref: Criterio de Clasificación de "Martillo Rotativo".
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Inspección a Empresas.
Este mediodía y con la presencia del Embajador de Rusia Andrey Budaev y el Consejero de la embajada, Kiril Topolnik; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgini firmó el memorándum de entendimiento entre las aduanas de Uruguay y Rusia, que tiene como objetivo central realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la efectividad en el combate al contrabando y otros ilícitos aduaneros.
Ref: INGRESO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MEDIANTE ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES.
En la mañana de hoy el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, recibió a una delegación de la Aduana de Rusia, que permanecerá durante dos días en nuestro país para concretar jornadas de trabajo conjunto y firmar un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones.
En la tarde de ayer se reunieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, para coordinar diferentes estrategias y acciones en el combate al contrabando y la informalidad en el marco de las próximas fiestas.
Ref: Criterio de Clasificación de "Sistema de piezas de aluminio para encofrado"
Ref: Criterio de Clasificación de "Margarina"
Ref: Criterio de Clasificación de "Alimentos para perros o gatos acondicionados para la venta al por menor"
Ref: Conformación del Comité de Auditoría del Sistema de Incentivo por Mejor Desempeño 2021.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo A Posteriori.
Entre los días 22 y 26 de noviembre, en la ciudad de Guatemala, se llevaron a cabo las visitas de validación conjuntas en cumplimiento del Plan de Acción firmado para el Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas, con la participación de representantes de las Aduanas de Argentina, Colombia y Uruguay.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Investigación y Monitoreo de Operativa Aduanera.
Ref: Nombramiento de Encargado del Departamento Centro de Monitoreo.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Noviembre de 2021.
Dentro de un operativo que se inició con investigaciones realizadas en conjunto por funcionarios de la Administración Aduana Carrasco, la División DIPILAN y el Departamento de Información y Enlace Interior de la Policía, se logró incautar parte de un arma que pretendía ser ingresadas a través de un envío postal.
Cuatro personas fueron formalizadas y se realizaron nuevas incautaciones por más de 1.500.000 de pesos uruguayos, en una nueva derivación del operativo por el cual la Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular días atrás una organización dedicada al contrabando que era liderada por extranjeros.
Ref: Baja ítem arancelario al control del documento electrónico “AFID” e incorporación de ítem arancelario nacional al control del documento electrónico “NAFI”.-
La de Escuela Técnica Superior Paysandú, perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), agradeció a la Administración de Aduana de Paysandú la donación realizada.
El próximo sábado 4 de Diciembre a partir de la hora 10 se realizará en la ciudad del Maldonado, un remate de mercadería diversa en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento de Comercio Electrónico.
Ref: Actualización Comunicado N° 09/2020- Funcionarios integrantes del Grupo de trabajo para Comité Técnico N° 1- Nomenclatura- MERCOSUR
Luego de un proceso de investigación, funcionarios de diversas dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, lograron desarticular una organización que se dedicaba al contrabando y era liderada por extranjeros. La investigación sigue en curso buscando nuevas derivaciones de este caso.
Tal cual lo anunciado, estamos incluyendo en este espacio informativo las presentaciones de los panelistas que participaron de la 5ª Jornada de Derecho Aduanero. Además pueden ver toda la jornada en nuestro canal de YouTube.
En sucesivos procedimientos, funcionarios de la Administración de Aduana de Paysandú realizaron procedimientos en los cuales lograron incautar mercadería diversa por una cifra superior a $U 650.000.
Funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la DNA, trabajando en forma conjunta con la Fiscalía Letrada de Chuy y con apoyo de la Administración de Aduana de esa ciudad, incautaron cuatro vehículos y mercadería por un valor de $U 1.432.368.
El pasado sábado 27 de noviembre, un procedimiento conjunto entre personal del GRIA y las Sedes Móviles de Vigilancia Sur, Sub Sede Dolores y Sede Norte; permitió incautar más de 1.000 prendas de vestir de origen extranjero sin documentar.
Ref: Aclaraciones sobre las disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo, puestas en vigencia por la Resolución General 45/2021.
Ref: Sustitución del formulario en soporte papel de los DUA de Tránsito e Importación por documento electrónico.
Ref: Declaración de múltiples proveedores en el DUA de Importación.
Ref: Retiro de cargas con orden de trabajo definitiva.
En el marco de los controles que de manera estricta viene realizando el Área de Gestión Operativa Aduanera de la DNA luego de la apertura de frontera, se han realizado más 80 procedimientos en los últimos días, labrando más 400 actas de incautación de mercadería que superaron en valor los 6.500.000 de pesos uruguayos.
Tal cual lo anunciado, estamos incluyendo en este espacio informativo las presentaciones de los panelistas que participaron de la 5ª Jornada de Derecho Aduanero. Además pueden ver toda la jornada en nuestro canal de YouTube.
En las últimas horas, personal de la Administración de Aduana de Rivera y luego de la detención de un vehículo que dio la pista, logró realizar una millonaria incautación en un lavadero de esta ciudad.
En la mañana de hoy se realizó la reunión virtual entre los Directores Generales de Aduanas que participan de la negociación del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA de las Américas. En representación de la DNA participaron el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, la Directora Departamento OEC de Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez y Encargada Asesoría Asuntos Internacionales, Esc. Laura Dighiero.
Ref.: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo de Operaciones Aduaneras.
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Bella Unión realizaron en las últimas horas cuatro procedimientos logrando incautar 1.786 prendas de vestir y 100 artículos de electrónica todo lo que fue valorado en más de 1.500.000 pesos uruguayos.
En la mañana de hoy el director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó en el Tercer Encuentro de “Border Duty Free Shops” de América Latina, “LA FRONTERA HOY: Regresando a la Normalidad”.
Finalizó con éxito el proceso de examen para aspirantes a Apoderado de Despachante y a Despachante de Aduana atendiendo a lo dispuesto por el CAROU Ley 19.276 en su art. 16 y decreto 96/2015.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento Control de Cargas de la Administración de Aduana Carrasco.
En el día de ayer, domingo 22 de Noviembre y luego de una investigación de varios días, la Inspección de Resguardos de Aduana de Chuy logró la detención de un camión matriculado en el Departamento de Rocha, constatándose el transporte de mercaderías extranjeras indocumentadas.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento Control de Cargas de la Administración de Aduana Carrasco
Ref.: Se comunica el Formulario “Importación y Exportación – Decreto 282/020” de la Resolución General N° 51/2021.
EL pasado jueves 17 de noviembre y en un operativo conjunto con otras instituciones, funcionarios del Departamento de Vigilancia Regional Norte lograron incautar mercaderías varias las que fueron valuadas en más de un millón de pesos uruguayos.
Ref.: Nueva prestación para el registro de fraccionamientos de inventario en Zonas Francas.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento de Comercio Electrónico.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Investigación y Monitoreo de Operativa Aduanera.
El próximo viernes 19 de Noviembre a partir de las 13.30 horas se realizará en la ciudad de Paysandú, un remate de vehículos en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
Ref: Procedimiento de control sobre operaciones logísticas con productos a base de cannabis, derivados del cannabis y cannabinoides en depósitos aduaneros intra-aeroportuarios, al amparo del Decreto 282/2020 de 15 de octubre de 2020.
Ref: Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito laboral de la Dirección Nacional de Aduanas.
El director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participará en el Tercer Encuentro de “Border Duty Free Shops” de América Latina, “LA FRONTERA HOY: Regresando a la Normalidad”.
En la tarde de hoy representantes de la Guarda Costera de los Estados Unidos y representantes de la Embajada de este país en Uruguay y Argentina, fueron recibidos por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella.
Ref: Procedimiento para la declaración de mercadería contenida en la Lista de provisiones de buque en descarga y carga movilizadas dentro de la misma zona primaria.
Ref: Disposiciones complementarias de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo cuando se utilicen servicios de transporte de cabotaje fluvial para arribo a esa zona primaria.
Ref: Solicitud de canal anticipada para las operaciones de importación terrestre.
En los últimos días del mes en curso personal del Departamento Vigilancia Regional Norte ha efectuado procedimientos en conjunto y coordinación con Departamento de Vigilancia Regional Sur y personal Policial destacado en Puesto de Control Manuel Díaz.
Informamos que entre los días 17 y 19 de noviembre de 2021 se realizará un Workshop de Gestión Coordinada de Fronteras organizado por la Receita Federal del Brasil con el apoyo del Banco Mundial.
El próximo sábado 22 de Noviembre a partir de las 13 horas se realizará en la ciudad del Chuy, un remate de vehículos en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
Continuando con las acciones de Responsabilidad Corporativa, el pasado miércoles 3 de noviembre el Área Tecnologías de la Información hizo entrega de equipamiento informático en carácter de donación a los liceos N° 41 y N° 22.
En dos procedimientos realizados en estos últimos días, uno de ellos en conjunto con la Brigada Departamental de seguridad Rural del Ministerio del Interior, funcionarios del Reguardo Central del Chuy lograron incautar mercadería por más de 2.000.000 de pesos uruguayos.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Octubre de 2021.
Ref.: Aclaraciones sobre las disposiciones de la RG 45/2021
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Gestión de la Calidad y Certificaciones.
El próximo sábado 6 de Noviembre a partir de las 14 horas se realizará en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, un remate de mercaderías incautadas en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, aseguró que "la Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro que la droga no se cargó en Uruguay". Estas declaraciones fueron realizadas al diario El País y hacen referencia a los casi 4.200 kilos de cocaína incautados en Rotterdam provenientes de Paraguay.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo de Operaciones Aduaneras.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Máscara cara de payaso de látex, para adultos” en el ítem nacional 9505.90.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Vigencia de los regímenes aduaneros especiales de equipaje, vehículos y efectos de turistas y tráfico fronterizo.
Ref: Líneas de contacto son Sector óptico – MSP.-
Ref.: Nombramiento de la Encargada del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
Ref: Expedición de talón relativo a la modificación de certificados de empadronamiento.
Ref: Nombramiento Encargado del Departamento Logística y Apoyo de Aduana Montevideo .
Ref. Nombramiento de Encargado de la División Administración de Aduanas Montevideo.
Ref.: Actualización sistema LUCIA, lunes 1 de noviembre
El pasado lunes 25 de octubre y ante un llamado recibido por la Prefectura de Salto, personal de la Aduana de Salto concurrió a un lugar, sito en la Costanera Norte del Río Uruguay a la altura del arroyo “Los chanchos”, constatando la existencia de 16 bultos.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Bolsa estéril para muestreo NovaSeptum Sampling System” en el ítem nacional 3926.90.40.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
El próximo sábado 30 de octubre se realizará el Primer Remate de Mercaderías incautadas División Operativa Zona SUR, según lo establecido por el art. 228 de la Ley 19924 y en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
Ref: Convocatoria a elecciones de representantes de los funcionarios para integrar los Tribunales de Evaluación de Desempeño.
Ref.: Fe de erratas Comunicado 08/2021 Tecnologías de la Información
El pasado sábado 25 de Octubre, funcionarios de la Inspección de Resguardos de la Administración del Chuy, detectó una camioneta de color oscura que se trasladaba por Ruta Nacional No. 9 a la altura de la rotonda de acceso al balneario Barra de Chuy, presuntamente con mercaderías indocumentadas.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la DNA, realizó en los últimos días dos operativos a través de los cuales logró incautar mercadería por un valor superior a los 2.000.000 de pesos uruguayos.
Ref.: RG 45/2021 – Disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Proyector laser Epson Pro L1060 WXGA 3LCD” en el ítem nacional 8528.69.90.10 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref.: Disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo
En los últimos 30 días el Departamento Vigilancia Regional Oeste ha efectuado procedimientos en conjunto con Administración de Bella Unión, en el marco de apoyo que se brinda en el Resguardo Cuareim de dicha ciudad.
Ayer culminó la 53ª Sesión del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Aduanas que se celebró desde el lunes 18 de octubre, en la cual se aprobó la Opinión Consultiva 4.19 que fuera presentada por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.
Ref.: Control de Exportaciones
Ref.: Disposiciones de control para la importación de productos alcanzados por el Decreto Nº 284/008 y Decreto Nº 87/021
Ref.: Implementación de actividades dispuestas por la Ley 18.381 y Decreto 232/2010
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución General N° 41/2021 de la Dirección Nacional, el Administrador saliente Pablo Cuña procedió a entregar la Administración de Aduana de Bella Unión, al entrante designado Carlos Rey Castillo.
Ref.: Nombramiento de Encargado del Área de Gestión Operativa Aduanera
Ref.: Prohibición de importación de dispositivos electrónicos para vaporizar mediante calentamiento de líquido y dispositivos electrónicos mixtos para vaporizar mediante calentamiento de líquido o hierbas
Ref.: Asignación transitoria de Funciones – Carlos Rey Castillo
Ref.: Modificación a Orden del Día Nº 82/05
Ref.: Designación de Encargado del Área Control y Gestión de Riesgo
Ref: Nombramiento de Encargado del Departamento Centro de Monitoreo
Ref: Modificación de la integración de la Comisión Asesora de Adjudicaciones.
Funcionarios de la Aduana de Artigas interceptó un camión en ruta nacional No. 4 que se dirigía de norte a sur, el que transportaba mercaderías extranjeras presuntamente importadas y logró realizar una incautación por casi $U 3.000.000.
Ref: Control de exportaciones de vehículos automóviles por el Puerto de Montevideo.
Ref: Entrada en Vigor del Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera con India.
La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, dependencia del Ministerio del Interior, agradeció una donación de productos de tocador y comestibles realizada hace unos días por la Dirección Nacional de Aduanas.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo de Operaciones Aduaneras.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Cigarrillos para calentar - Convair Cigarrette” en el ítem nacional 2403.99.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Septiembre de 2021.
El pasado viernes 1º de Octubre, como sucede anualmente, se realizó en todo el país la celebración por el Día del Funcionario Aduanero en el marco del cual se entregaron medallas de reconocimiento a los compañeros que cumplieron 38 años en la función pública.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “EVAPLAN Digital – Test de ovulación” en el ítem nacional 9027.80.99.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
La Regional de Vigilancia Móvil Sur de la Dirección Nacional de Aduanas concretó una donación de productos de tocador y comestibles a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, dependencia del Ministerio del Interior.
Ref: Nombramiento de encargada de la División Técnica Aduanera.
Ref: Incorporación de ítem arancelario nacional al control del documento electrónico “CAEP”, puesto en vigencia por RG 64/2018.
En procedimientos realizados por el Departamento de Vigilancia Sur en las últimas semanas en Terminales der Carga y rutas Nacionales, lograron incautar mercadería con un valor que supera los $U 2.000.000.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Tanque de fermentación y conserva de vinos, de acero inoxidable y capacidad 10.000l” en el ítem nacional 8419.89.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Inspecciones a locales comerciales realizadas en la ciudad de Tacuarembó, en conjunto con personal de Barrera Sanitaria Móvil del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Administración de Aduana de Rivera, Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Policía de Brigada de Seguridad Rural de Tacuarembó, arrojaron como resultado la incautación de diversas mercaderías, por un valor superior al medio millón de pesos uruguayos.
Controles rutinarios realizados por funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera permitió la incautación de más de 4 kilos de marihuana, mientras que en Nueva Palmira se confiscó un automóvil extranjero que realizaba tareas de reparto en nuestro país.
En la tarde del Lunes 27 de Septiembre, un operativo realizado en conjunto entre funcionarios de la Administración de Aduanas de Artigas y personal policial local finalizó con una millonaria incautación que incluyó cigarrillos, automóviles y alimentos.
Ref: Entrada en Vigor del Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera con Japón.
En controles de rutina en resguardo Curticeiras y al practicarse la inspección a un taxi que se dirigía a la ciudad de Tacuarembó, se logra incautar 20 kilos de marihuana y con la información recabada en este procedimiento se realiza otra acción y la incautación de otros 40 kilos de marihuana.
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Investigaciones y Monitoreo de Operativa Aduanera.
Ref: Nombramiento Encargada Departamento Valor y Origen.
Ref: Nombramiento del Encargado de la División Fiscalización
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Disfraz de calavera para niño, 100 % poliéster” en el ítem nacional 6114.30.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En el día de ayer, 20 de setiembre, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte en conjunto con funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera, efectuaron un procedimiento incautando un vehículo y mercadería por un valor mayor al $U 1.000.000.
Ref: Implementación Certificación de Origen Digital con Chile (ACE 35 y ACE 73).
Los Departamentos de Vigilancia Regional Norte y Oeste y las administraciones de Aduana de Salto y Montevideo, lograron incautar en los últimos días mercadería y vehículos por un valor superior a los $U 5.000.000.
Ref: Nuevo Código de Documento Obligatorio ACE 35 y ACE 73.
En el día de ayer funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte realizaron un procedimiento en conjunto con personal de Jefatura de Policía de la Ciudad de Rivera, a un Camión de Carga que se encontraba circulando sobre Ruta Nacional Nº5 en el Departamento de Rivera.
El pasado martes 7 de Setiembre se procedió a la inspección de un Ómnibus de línea de transporte interdepartamental con destino a Montevideo, constatándose por parte de los funcionarios actuantes que uno de los pasajeros transportaba mercaderías extranjeras indocumentadas.
Ref: Modificación de integración de Tribunal de evaluación de desempeño.
Ref: Se fijan fechas para rendir examen de Despachante de Aduanas y Apoderado de Despachante de Aduanas.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Auriculares inalámbricos, marca SONY modeloWF-XB700” en el ítem nacional 8518.30.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Agosto de 2021.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Polywire (cuerda eléctrica), marca Terko, 2mm/6x0, 15 mm ss” en el ítem nacional 5605.00.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Procedimiento de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen conforme a los Acuerdos de Complementación Económica Números 35 y 73 con la República de Chile.
Ref: Tránsito desde y hacia Salones de pasajeros y/o Sendas habilitadas de equipos que porten técnicos especialistas para realizar trabajos en una Zona Franca.
Ref: Incorporación de ítems arancelarios nacionales al control del documento electrónico “PELE”, puesto en vigencia por RG 50/2016.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Investigaciones y Monitoreo de Operativa Aduanera.
Ref: Designación para integrar Tribunal de Evaluación de contrato Provisoriato.
El evento realizado en forma virtual contó con la participación, representando a la empresa, del Socio Director, Walter William Lucian Molina y el Representante OEC, Martin Gonzalez.
En evento realizado en forma virtual en la tarde del lunes 30 de agosto la empresa TIRAPU S.A fue recertificada como Operador Económico Autorizado.
El día viernes 27 de agosto del corriente funcionarios de la Administración de Aduana de Bella Unión en conjunto con funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Oeste, llevaron a cabo inspecciones en dos locales comerciales de ésta ciudad, realizando incautaciones por un valor de $U 11.400.000.
Ref: Disposiciones para el pago electrónico de la prestación del servicio de corrección de la declaración de mercadería distinta del DUA.
Ref: Disposiciones para el pago electrónico de la infracción aduanera de contravención.
Ref: Procedimiento para el pago electrónico sin DUA.
Ref: Nombramiento de la Encargada de la División Fiscalización.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Administración de Aduanas Montevideo.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo de Operaciones Aduaneras.
En el marco de la gira europea, el canciller de la República, Francisco Bustillo y el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, suscribieron el acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
El evento realizado en forma virtual contó con la participación, representando a la empresa, del Director de la misma, Augusto Olivera González y el Gerente de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, el Jefe de Planificación Estratégica, Cr. Fernando Wins y la jefe del Departamento de Gestión de la Calidad y certificaciones, Lic. Mayra Pérez, representando a la DNA.
Ref.: Nombramiento de Encargado de Despacho de la Dirección Nacional
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Máquina barredora industrial autopropulsada-TENNANT 800” en el ítem nacional 8479.89.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur estructurada a 10 dígitos
Ref.: Nombramiento de la Encargada del Departamento Inspección a Empresas.
Ref: Designación de Encargada de la Asesoría de Asuntos Internacionales.
Ref.: Régimen de Encomiendas Postales Internacionales
En los últimos 15 días y luego de una serie de procedimientos de las Sedes de Vigilancia Móvil, lograron incautar mercadería que asciende a un total de pesos uruguayos nueve millones doscientos treinta mil ($U 9.230.000).
En una nota que fue enviada a la Administración de Salto, la Directora de MIDES Salto, Lic. María Eugenia Taruselli, hizo extensivo su agradecimiento con motivo de donaciones realizadas a dicha Institución.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Sistema híbrido generador de energía 25 kW” en el ítem nacional 8502.31.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo A Posteriori.
Funcionarios de la Administración de Aduana del Chuy realizaron en los últimos días una serie de operativos que permitieron la incautación de mercaderías varias por un monto total de $U 420.000.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Goodview digital menú board series, modelo M32SAQ” en el ítem nacional 8471.41.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Julio de 2021.
Ref: Modificación de Resolución General número 3/2021 de fecha 24 de febrero de 2021.
En el día de ayer, jueves 29 de julio, se procedió por parte de la Administración de Aduana de Salto, a la entrega de una importante cantidad de mercaderías a la oficina local del MIDES.
Ref: Designación de Encargado de la Asesoría de Asuntos Internacionales.
En evento realizado en forma virtual en la tarde de hoy, la empresa UPM S.A fue recertificada como Operador Económico Autorizado.
En la tarde de hoy, miércoles 28 de julio y en evento realizado en forma virtual, la empresa Despachante de Aduana SARDÁ Y CIA fue recertificada como Operador Económico Autorizado.
Se trató de una Misión de Estudio sobre Gestión de Riesgos entre la Aduana de Bolivia y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, en donde funcionarios de nuestra institución capacitaron a los colegas bolivianos.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Limpiador de Piscinas S101 (EUHEAD)” en el ítem nacional 8479.89.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref.: Nombramiento de encargada de la División Técnica Aduanera
El día 18 de julio pasado, en horas de la noche, personal de la Administración de Salto concurrió al paraje Corralitos a los efectos de brindar apoyo en un procedimiento iniciado por personal del Batallón Ituzaingó de Infanteria No. 7 de Salto.
Entre los días 15 de junio y 22 de julio próximo pasado, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó un total de 37 procedimientos en conjunto con otras reparticiones, incautando mercadería por más de $U 2.000.000.
Ref: Nombramiento de Encargada División Procesos y Facilitación.
En evento realizado en forma virtual en la tarde de hoy, la empresa AERO CARGAS DHL GLOBAL FORWARDING fue recertificada como Operador Económico Autorizado.
En la tarde de hoy, miércoles 21 de julio y en evento realizado en forma virtual, la empresa Despachante de Aduana PEDRO GABRIEL CIMAS PUCCINI fue recertificada como Operador Económico Autorizado.
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
En el día de ayer, en el Resguardo Central de la Administración de Aduana del Chuy, los funcionarios destacados procedieron a la inspección de un vehículo de alquiler (taxi) matriculado en el Departamento de Rocha que ingresaba al país, constatándose el transporte de 16,298 kg de cogollos de marihuana.
Ref: Reintegro a las actividades presenciales.
El pasado 13 de Julio, un operativo realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) permitió la incautación de un vehículo, prendas de vestir y calzados por un valor superior a los sesenta mil dólares americanos.
Ref: Declaración de UVF en operaciones de Tránsito.
Dos procedimientos, realizados en Artigas y Punta del Este, permitieron la incautación de 5 vehículos y 384 pares de calzados deportivos, con un valor superior a los 50.000 dólares americanos.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Encofrado de piezas de aluminio para la construcción de viviendas” en el ítem nacional 7610.90.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo A Posteriori.
En las últimas horas, el Administrador de Aduanas de Paysandú, Dr. Diego Juanicotenea, recibió una carta de la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social agradeciendo una donación de productos de aseo recibida el pasado 8 de julio.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Tanque de almacenamiento lechero, de acero y capacidad 12.000l” en el ítem nacional 7309.00.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Silo térmico para el almacenamiento de leche, 30.000 l” en el ítem nacional 8434.20.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería MARGARINA denominada comercialmente “Crema Vegetal Prime 500g” en el ítem nacional 1517.10.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
La investigación conjunta entre el DGRTID –Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas-, la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval y personal de la Dirección Nacional de Aduanas, dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 2° Turno a cargo de la Dra. Stella Llorente; logró reunir evidencias en relación a la incautación producida el pasado 17 de Junio en el Puerto de Barcelona – España.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), realizó un operativo con dos equipos de en la localidad de Tala de acuerdo al análisis de la información que arrojó elementos para instalar un control de ruta en dicho lugar.
Ref: Identificación de Operadores Económicos Autorizados extranjeros en DUA digital de importación y Manifiestos de carga terrestre, marítima y aérea.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Junio de 2021.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Plato de plástico para apoyar maceta de jardín” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Maceta plástica para plantas de jardín – Vaso Romano” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Maceta plástica para plantas 571 – Floreira N°1 - MARMORE” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Escoba de jardín 091 Vassouras para jardín, sin mango” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Bebedero para aves 823 Beija Flor Gold” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Motor eléctrico para camión” en el ítem nacional 8501.53.10.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Pelota OCA masticable con cascabel para el entretenimiento de las mascotas” en el ítem nacional 4016.99.90.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Tubo plástico con dos pelotas para el entretenimiento de las mascotas” en el ítem nacional 4016.99.90.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Pelota de tenis mini para el entretenimiento de mascotas” en el ítem nacional 4016.99.90.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Pelota para mascotas, de nylon Duraflex M” en el ítem nacional 3926.90.90.99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Pantalla HD 24 pulgadas modelo TL021” en el ítem nacional 8528.72.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En un operativo realizado en el día de ayer, funcionarios de la Aduana del Chuy lograron incautar mercadería que intentó ser ingresada de manera ilícita por un valor de 500.000 pesos uruguayos.
La recertificación realizada en forma virtual contó con la participación del director de la empresa Gustavo Delgado y el contador de la misma, Martín Nuñez, además del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, el Jefe de Planificación Estratégica, Cr. Fernando Wins y el jefe del Departamento de Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez.
La Dirección Nacional de Aduanas adquirió 18 camionetas pickup doble cabina con una inversión de USD 437.976; hoy fueron entregadas las tres primeras al Área de Gestión y Operativa Aduanera (AGOA).
El evento realizado en forma virtual contó con la participación del director de la empresa Horacio Patrón, el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, el Jefe de Planificación Estratégica, Cr. Fernando Wins y el jefe del Departamento de Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez.
El evento realizado en forma virtual contó con la participación, representando a la empresa, de Alejandra Dudgion (Directora), Marcelo Dudgion (Director) y Cecilia Elgorriaga, Encargada de Exportación y Representante OEC.
En primer lugar y dando respuesta a una denuncia recibida, funcionarios de la Aduana del Chuy y el GRIA, procedió a la inspección de una empresa que se dedica al almacenamiento y venta de chatarra, constatándose la presencia de dos contenedores de procedencia brasileña.
El pasado miércoles 16 del corriente, personal de la Administración de Salto conjuntamente con efectivos de la Coordinación de Áreas Investigativas de la Policía local, lograron detener un camión y realizar la incautación de mercadería que ascendió a $U 2.042.600.
Ref.: Nombramiento de Encargado del Área Gestión Operativa Aduanera.
La institución envió un diploma en “reconocimiento al Área de Gestión y Control del Riesgo, destacándose la División de Propiedad Intelectual Lavado de Activos y Narcotráfico (PILAN), por su firme esfuerzo y dedicación contra la Piratería y el Contrabando”.
El distrito 13 del Club de Leones del departamento de Rocha agradeció a la Administración de Aduanas de ese departamento la donación de mercaderías realizada en los últimos días.
Declaración y Oficialización de Manifiestos Internacionales de Carga Terrestres (MIC/DTA) en lastre por parte del Transportista.
Ref.: Declaración de conocimiento parcial
Ref.: Caso especial: Tránsito de mercaderías extranjeras transportadas por cabotaje.
Ref.: Automatización del registro de salida de los movimientos de los viajes de los DUA de importación por frontera terrestre, con canal verde.
Ref.: Nombramiento de Encargada del Departamento Riesgo de Operaciones Aduaneras
Ref.: Nombramiento de Encargado del Departamento de Facilitación del Comercio Exterior
La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando reconoció a la Administración de Aduanas de Carrasco por su constante labor en la lucha contra la piratería y el contrabando.
Ref.: Habilitación a las personas vinculadas a la actividad aduanera para la realización de Pre-expedientes.
En el día de ayer, lunes 7 de junio, se realizó el acto de certificación como Operador Económico Calificado de la empresa Perkinston S.A., terminal extra-portuaria para la gestión y reparación de contenedores vacíos.
El pasado lunes 7 de junio, en un operativo en conjunto con efectivos de Prefectura Nacional Naval, se realizó la incautación de un vehículo extranjero, conducido por un ciudadano paraguayo que ingresó ilegalmente al país y pretendía egresar por la Administración de Aduanas de Bella Unión.
El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Sr. Kunio Mikuriya, agradeció la participación de la Gerente de Administración General, Cra. María Luisa Suárez, por su exposición en un panel de la Conferencia Regional de RRHH para la Región de las Américas y el Caribe de la OMA.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Mayo de 2021.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Reloj Smart Band Toquio Atrio, modelo ES264” en el ítem nacional 9102.19.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Desde ayer y hasta hoy, miércoles 2 de junio, se desarrolla la Conferencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre la Gestión de Recursos Humanos denominada “Reforzar la capacidad de resiliencia a través del capital humano”.
Ref: Nombramiento del Encargado del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
El Comité Técnico de Valoración en Aduana de OMA aprobó por consenso dos nuevas opiniones consultivas para asegurar la interpretación y aplicación uniforme del Acuerdo de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio, por parte de los operadores económicos y de los funcionarios aduaneros.
La Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay (ADAU) felicitó a la Dirección Nacional de Aduanas por el operativo realizado en las últimas horas en Rivera y que logró incautar mercadería por más de 500.000 dólares.
Ref: Publicación de Directiva N° 58/20 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR por la cual se aprueba el Dictamen de Clasificación Arancelaria N° 04/20
Ref: Publicación de Directiva N° 57/20 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, por la cual se aprueba el Dictamen de Clasificación Arancelaria N° 03/20.
En un importante operativo realizado en la ciudad de Rivera por personal de esa Administración, la Administración de Artigas y de las Sedes de Vigilancia Norte, Oeste y Sur; se logró incautar mercadería por un valor que supera los 500.000 dólares. En los procedimientos se incautaron más de 68.000 artículos y dos personas fueron llevadas ante la Justicia.
Ref: Incorporación de conocimientos de embarque parciales al Manifiesto de cargas en arribo por la vía marítima.
Entre la noche del 25 y madrugada del 26, funcionarios de la Administración de Aduana de Salto lograron incautar en el paraje Corralitos, vehículos y mercadería por valor de $U 2.000.000
El pasado viernes 21 de mayo de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y el Programa C-TPAT de los Estados Unidos.
Ref: Modificación referente a la correlación de DUA de Importación.
A través de una misiva la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Asociación Comercial del Uruguay, “en referencia al tema informalismo/contrabando, queremos expresarle nuestro agradecimiento y felicitaciones ante las gestiones realizadas por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA)”.
Continuando con las tareas prevención y represión al contrabando, llevadas adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la Dirección Nacional de Aduanas, este logró incautar mercadería por un valor de $U 6.770.000.
En el día de hoy y en controles realizados a envíos del Correo en el sector de Courier, funcionarios de la Aduana de Carrasco lograron detectar e incautar semillas de cannabis procedentes de España.
En procedimientos realizados en este mes de mayo por los funcionarios de la Sede Vigilancia Sur, se procedió a la incautación de mercaderías y vehículos en presunta infracción aduanera por un total de $U 6.200.000.
Ref: Procedimiento de control para la importación definitiva de bienes muebles usados alcanzados por el art. 2° del Decreto 266/013 de fecha 29 de Agosto de 2013.
Ref: Procedimiento para la declaración de mercadería contenida en la Lista de provisiones de buque en descarga y carga movilizadas dentro de la misma zona primaria.
Ref: Certificado ISMA “negativo” – RG 84/2016.-
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Investigación y Monitoreo de Operativa Aduanera.
Ref: Nombramiento del Encargado del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
Ref: COCC asociado a más de un embarque – RG 10/2019.
Funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Noroeste con personal de la Dirección de Investigaciones de Salto, lograron incautar el pasado 12 de mayo mercaderías varias y dos vehículos.
Ref: Aceptación de remito comercial, en las declaraciones de Admisión Temporaria de equipos, máquinas y/o elementos de trabajo para la ejecución de obras públicas contratadas al amparo del Decreto N° 466/011 de 27 de diciembre de 2011.
Ref: Nombramiento de Encargado de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico.
Ref: Nombramiento del Encargado del Departamento de Procesos Operativos.
Luego de una investigación realizada por funcionarios de Aduanas que se inició ante inconsistencias documentales de un contenedor que arribó al Puerto de Montevideo, se realizó un operativo que culminó con la incautación de seis bolsos que contenían 132 kilos de cocaína proveniente de Amberes.
Ref: Publicación de Indicadores de equipo pertenecientes al Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño 2021.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Abril de 2021.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Inversor de corriente estático Schneider Electric, modelo PVSCL 60E” en el ítem nacional 8504.40.90.90 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En la tarde de hoy y al realizar una inspección de equipaje en un ómnibus de pasajeros, funcionarios de la Aduana del Chuy lograron incautar 1,060 kilogramos de una sustancia que fue identificada posteriormente como EXTASIS.
La Dirección Nacional de Aduanas aprobó el Procedimiento de “Importación definitiva exonerada de tributos de un vehículo automotor propiedad de residentes y migrantes del Mercosur”. El mismo tiene vigencia a partir de hoy viernes 7 de mayo.
Ref: Importación definitiva exonerada de tributos de un vehículo automotor propiedad de residentes y migrantes del MERCOSUR.
Ref: Modificación de la Integración del Comité de Homologación de Sistemas de Precintos Electrónicos.
Ref: Nuevo Procedimiento de Registro de Recaudación correspondiente a la Tesorería del Edificio Central.
En el día de hoy, jueves 6 de mayo, se realizó el acto de certificación como Operador Económico Calificado a la empresa PEPSI COLA MANUFACTURING CO. OF URUGUAY SRL, cuya actividad principal es la elaboración y exportación de concentrados para bebidas refrescantes tanto a empresas vinculadas como no vinculadas.
En el día de hoy, jueves 6 de mayo, se realizó el acto de certificación como Operador Económico Calificado a la empresa PEREIRA KLICHE LTDA cuya actividad principal es Despachante de Aduana.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Vehículo eléctrico modelo locomotora YMEV27D, 27 plazas” en el ítem nacional 9508.90.90.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Plancha vibratoria para apisonar suelos marca Weber, modelo CR8” en el ítem nacional 8430.61.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur .
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Esterilizador por rayos UVC para cepillos de dientes” en el ítem nacional 8543.70.99.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Vehículo eléctrico para el transporte de mercaderías marca RAP, modelo BANGE” en el ítem nacional 8704.90.00.10 de la Nomenclatura Común del Mercosur
Funcionarios de la Aduana del Chuy con la colaboración de Prefectura, logró detener un vehículo que transportaba mercaderías en presunta infracción, se dio a la fuga tratando de eludir los controles aduaneros por caminos vecinales, y tras un operativo se logró la detención de un ciudadano uruguayo y su posterior pase a la Justicia.
El pasado 29 de abril, funcionarios de la Sede de Vigilancia Oeste detuvieron un vehículo que se había fugado de un control que se estaba realizando en ruta nacional Nro. 3 km. 528, con el apoyo de Policía Caminera y Policía de Salto.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Hormigonera autopropulsada marca Fiori, modelo DBX35” en el ítem nacional 8474.31.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani disertó en la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP). El tema fue la “Estrategia de combate a la corrupción: Caso – Uruguay”.
En el día de ayer, jueves 29 de abril, funcionarios de la Administración de Aduana de Punta del Este procedieron a la incautación del vehículo marca BMW X5 matrícula Paraguaya. Se tomó conocimiento de que circulaba en la zona una camioneta BMW X5 año 2013, matrícula paraguaya, ploteada con logos que ofrecían hisopados a domicilio.
Comenzó esta mañana la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que en esta oportunidad está organizada por la Aduana de Perú y en la que está participando la Aduana de Uruguay.
El pasado miércoles 7 de abril, tras investigaciones realizadas por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, conjuntamente con la División Investigación y Monitoreo de Operativa Aduanera, se logró la incautación de un contenedor de juguetes aludiendo a marcas reconocidas.
Comenzó esta mañana la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que en esta oportunidad está organizada por la Aduana de Perú y en la que está participando la Aduana de Uruguay.
En la tarde de hoy, martes 27 de abril, la Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios A.N.R.T.C.I.), firmaron un convenio de colaboración en el cual las partes se comprometieron a promover el procedimiento del remate público.
Ref: Nombramiento del Encargado de la División Fiscalización.
En el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en vuelo de LATAM, arribó un pasajero procedente de Brasil y al realizar el control aduanero en escáner se constató 380 prendas de vestir que intentaban ser ingresadas de forma ilegal.
La División Operativa Zona Norte y de las Sedes Regionales Móviles en procedimiento realizado en la ciudad de Rivera, lograron incautar mercaderías por valor de $U 1.317.700.
Finalizó hoy la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) que tuvo como premisa: “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”.
El pasado 12 de abril, la Administración de Aduana de Salto en nombre de la DNA entregó a la dependencia de la Región Norte de ASSE una donación de 10.000 guantes.
Con la premisa de “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”, comenzó hoy la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA).
Ref: Nombramiento del Encargado del Departamento Clasificación Arancelaria y Exoneraciones.
Ref: Instructivo de llenado para la “Declaración jurada de no alteración de mercadería en Zonas Francas” (Anexo II de la Resolución General N° 14/2021).
En la mañana de hoy, miércoles 21 de abril, la Dirección Nacional de Aduanas participó en el 1er Foro Conjunto Aduanas y Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y El Caribe, “Aduanas somos todos”.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Tarjeta desinfectante virus blocker” en el ítem nacional 3808.94.19.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Nombramiento Encargada Departamento Valor y Origen
Ref: Nombramiento de la Encargada del Departamento Inspección a Empresas.
Ref: Procedimiento para la emisión de constancias de control aduanero de mercadería almacenada en Zonas Francas.
Ref: Implementación Zona de Descanso.
Ref: Implementación Zona de Descanso.
Ref: Implementación Zona de Descanso.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Máquina eléctrica cortadora de carne, modelo TC 12 El Eco” en el ítem nacional 8509.40.30.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Máquina eléctrica cortadora de carne, modelo TC 8 Young” en el ítem nacional 8509.40.30.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Nombramiento Encargada Departamento Valor y Origen
En el día de ayer, miércoles 7 de abril, funcionarios de las administraciones de Aduanas de Rivera, Artigas y los departamentos de Vigilancia Móvil Norte y Oeste, realizaron la inspección de dos locales comerciales que giran en el ramo de tienda y bazar en la ciudad de Rivera, logrando incautar 2.844 prendas, valoradas en más de 2.000.000 de pesos uruguayos.
Clasifíquese a la mercadería denominada comercialmente “Sistema de piezas de aluminio para encofrado” en el ítem nacional 7610.90.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Ref: Modificación de la Resolución General 76/2016- declaración aduanera de exportación definitiva de productos farmacéuticos de uso humano.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta marzo de 2021.
Ref: Designación del encargado del Departamento de Centro de Atención al Usuario.
Links de Interés Banner de acceso a Exporta Fácil DUA importaciones DUA exportaciones DUA transito Banner de acceso al sistema Gex Información para acceso externo al Sistema Lucia Acceso al Sistema Lucia Consultas Públicas Acceso al sistema Lucia consultas con acceso restringido

   Seguinos en:

YouTube   Twitter