Diversos procedimientos realizados en los últimos tres días por los equipos de Aduanas Móviles Regionales y del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) en rutas nacionales, zonas costeras y locales comerciales de todo el país terminaron con incautaciones por un valor total estimado en $7.784.850.
El pasado 27 de enero, funcionarios de Aduanas Móviles Regionales Sur y Norte realizaron tareas de control sobre la Ruta Nacional número 8, en el Departamento de Lavalleja. Allí incautaron mercaderías de higiene personal transportadas sin la documentación correspondiente.
Concretamente se incautaron 152 packs de shampoo y acondicionador marca Dove y 9.120 jabones Dove de 90 gramos.
Enteradas las autoridades judiciales competentes, se dispuso la incautación de la mercadería, la cual fue valuada en $U 637.760.
El 28 de enero, mientras tanto, personal de la Aduana Móvil Regional Sur y de GRIA realizaron un procedimiento de control en el departamento de Maldonado que derivó en la incautación de 433 pares de calzados deportivos, además de remeras y shorts con logos de marcas internacionales, como Nike, Puma, Adidas, Calvin Klein y Jordan.
Por orden judicial toda la mercadería fue incautada. Su valoración primaria ascendió a $U 1.664.300,
Ese mismo día, sobre la Ruta Nacional N.º 7, en el departamento de Treinta y Tres, personal de las Aduanas Móviles Regionales Sur y Norte realizaron una inspección de un local comercial. Allí se incautaron dos vehículos de matrícula extranjera, 4.880 unidades de cigarrillos de diversas marcas y orígenes y diversas bebidas alcohólicas (cervezas, cañas, cócteles, whiskies y vodkas).
Tras realizar las comunicaciones pertinentes, la Justicia dispuso la incautación de vehículos y mercaderías, valorándose todo en $U 1.098.290.
Por su parte, el 29 de enero, personal de la Aduana Móvil Regional Oeste y de la Administración de Aduana de Salto, en apoyo a la Prefectura del Puerto de Salto, realizaron un procedimiento de control en la zona de Cuevas de San Antonio, sobre el Río Uruguay. Allí se constató una situación de abandono infraccional, donde se incautaron 1.025 prendas de vestir.
La Fiscalía Departamental de 4° Turno de Salto dispuso la incautación de la mercadería, la cual fue valorada en $U 1.005.210.
Ese mismo día, en Montevideo, equipos de la Aduana Móvil Regional Sur y de GRIA realizaron inspecciones en varios locales de un centro comercial. Allí se constató la existencia de mercaderías en presunta infracción a la Ley N° 17.011, que regula la protección de marcas y signos distintivos en nuestro país.
Finalmente fueron incautadas 1.647 prendas de vestir, 116 cinturones, 36 gorros y 5 mochilas que imitaban marcas internacionales.
Intervinieron la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno y el Juzgado Letrado de Aduana en régimen de Feria, disponiéndose la incautación de la mercadería. La misma fue valorada en $U 3.379.290.
















