Entre los días 24 y 27 de noviembre, una representante del Departamento Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay, y un representante del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de Chile visitaron el Programa Operador Confiable (OC) de El Salvador, en el marco del proceso de adhesión de éste último al Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas OEA de la región.
Durante la misión, las administraciones realizaron una validación conjunta en una empresa exportadora salvadoreña. Esta instancia permitió a la funcionaria del Equipo OEC de la DNA observar el trabajo del equipo auditor local, así como la metodología y los criterios aplicados para verificar el cumplimiento de los requisitos del Programa Operador Confiable.
La actividad constituyó un avance significativo en el fortalecimiento de los compromisos asumidos en la fase II del Plan de Acción suscrito entre ambas aduanas. Asimismo, permitió avanzar en los trabajos técnicos que respaldan la próxima firma de un acuerdo de especial relevancia para la integración regional y la facilitación del comercio internacional.


