Nuevamente la DNA ocupó el 2º lugar del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

Fecha: 05/12/2025

Entre 251 organismos públicos evaluados, la Dirección Nacional de Aduanas se ubicó en el 2º lugar en la cuarta edición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) correspondientes al año 2024, que acaba de presentar la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Con este segundo lugar, la Dirección Nacional de Aduanas es el organismo mejor puntuado dentro de las unidades del Ministerio de Economía y Finanzas.

El formulario tuvo como objetivo conocer el nivel de cumplimiento de los organismos públicos, estatales y no estatales, en las dimensiones: transparencia activa, transparencia pasiva e institucional. La información obtenida fue proporcionada por los propios organismos quienes son los responsables de su completitud, disponibilidad, pertinencia y fecha de actualización.

Alcance y resumen de la metodología aplicada:

La herramienta evalúa la existencia de canales de acceso a solicitudes de acceso a la información, aspectos de la gestión documental y archivo, gestión de la información, datos abiertos y capacitación específica.

Cada organismo se mide en una escala de 0 a 100 puntos, ponderando los atributos según el siguiente detalle:

·         Transparencia Pasiva (40% del peso total)

·         Transparencia Activa (35% del peso total)

·         Institucional (25% del peso total)

Resultados

https://visualizador.gobiernoabierto.gub.uy/visualizador/api/repos/%3Apublic%3Aorganismos%3Auaip%3Aintai%3AR02_intai.wcdf/generatedContent

 

   Seguinos en:

YouTube