Fueron incautadas una gran cantidad de herramientas y otros artículos de ferretería, los que eran ingresados al país violando el régimen de franquicias postales. La maniobra consistía en usurpar la identidad de terceras personas para usar las franquicias. Se estima que se utilizaron más de 60 cédulas de identidad y tramitaron más de 250 envíos en el último año.
Funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y del Departamento Vigilancia Regional Sur efectuaron la mencionada incautación de mercadería en la ciudad de Maldonado. Se estima que se utilizaron más de 60 cédulas de identidad sin el consentimiento de los titulares a través de las cuales se tramitaron más de 250 envíos en el último año.
El ilícito quedó al descubierto en el marco de diversas investigaciones que viene desarrollando la Dirección Nacional de Aduanas para combatir y desalentar esta modalidad delictiva.
El régimen de franquicias postales permite el ingreso de hasta tres compras anuales por persona por un monto máximo de 200 dólares sin pagar impuestos. La mercadería ingresada bajo este régimen no puede ser comercializada.
Se presentó denuncia
El negocio, que no tenía un local propio, funcionaba a través de publicaciones en redes sociales. El reparto de los pedidos de la zona se hacía en una camioneta y al resto del país mediante envíos por encomienda.
El responsable de la maniobra quedó a disposición de la fiscalía de Maldonado de 2° turno en la cual se procesa la investigación penal. Se dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo que se utilizaba para hacer las entregas, valorados en un monto estimado total de 2.000.000 de pesos.
La DNA presentó denuncia por presunto delito continuado de contrabando en concurrencia con presunto delito de usurpación de identidad, sin perjuicio de la tipificación final que la Fiscalía entienda.