Cocaína incautada en Amberes: el contenedor denunciado por DNA fue escaneado y estaba sin contaminar al momento de su partida

Fecha: 17/11/2025

La Dirección Nacional de Aduanas puso en manos de la Fiscalía toda la información sobre la incautación de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica, que llegó a dicho país por vía marítima en un buque de la empresa Grimaldi, Grande Nigeria, y que había salido del Puerto de Montevideo en un contenedor de arroz. Este fue escaneado por los funcionarios de la DNA y no estaba contaminado en ese momento.

La droga fue encontrada dentro del contenedor ACLU-278926-3 que salió del puerto de Montevideo el 4 octubre de 2025 desde la Terminal de Lobraus, arribando a Amberes el 7 de noviembre del corriente. La droga incautada fue encontrada en la puerta del contenedor totalizando 381.48 kg en modalidad rip off.

De acuerdo con datos del Sistema Lucía, el contenedor ACLU-278926-3 está asociado a un Documento Único  Aduanero con mercadería arroz cargo parbolizado, numerado el 25 de setiembre de 2025. El 30 de setiembre el contenedor fue sometido a control no intrusivo por selección de riesgo y no se identificaron marcas sospechosas ni irregularidades en la estructura del contenedor. La morfología de la carga correspondió con lo declarado, el tiempo de viaje estuvo dentro de los parámetros establecidos y la factura no tuvo observaciones. 

El pasado 3 de octubre se realizó un control de rutina por parte de la División Control de Cargas, con apoyo de la Prefectura Nacional, a los vehículos, nuevos y usados, a embarcar en el buque GRANDE NIGERIA, con resultado negativo. Esta clase de operativo permite un menor margen de tiempo para realizar la contaminación de la carga en puerto. 

El barco de salida fue el Grande Nigeria, que partió de Montevideo arribó al puerto de Amberes el 7 de noviembre del corriente, habiendo recalado previamente en los puertos de Zárate, Paranaguá, Santos, Río de Janeiro, Tenerife y Hamburgo.[

Factores tales como la ausencia de irregularidades en el escaneo oportunamente realizado con resultado negativo, las diversas escalas posteriores a su salida del puerto de Montevideo,  aunados a la habitualidad de las operaciones de comercio exterior del operador, permitirían inferir que los contenedores habrían sido contaminados durante su tránsito a Bélgica con posterioridad a su salida del Puerto de Montevideo.

 

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