La Justicia dictó sentencia, en un proceso abreviado, para los detenidos en la Operación “TORDOS”, determinando que dos de los nueve fueran condenados con prisión, otro con prisión parcial y también libertad a prueba y el resto con libertada a prueba. Esta mañana declara el líder que está privado de libertad en una cárcel de Paysandú.
El proceso judicial se lleva adelante en el Juzgado Letrado en lo Penal de la ciudad de Rivera y con la actuación de la Juez Letrado de Primer Turno, Dra. Claudia Romano Cortazzo. Dentro de los procesados se cuentan un policía en funciones y un ex policía.
La Operación “TORDOS”, llevada adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) en conjunto con la Policía de Rivera, realizó en las últimas horas 11 allanamientos en Montevideo y Rivera, lográndose incautar cigarrillos, armas, vehículos y dinero, valuado en $U 19.824.577. Se desmanteló una organización dedicada al contrabando cuyo líder se encuentra privado de libertad en una cárcel de Paysandú.
Con esta operación se logró desmantelar una organización dedicada al contrabando, cuyo líder se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad en una cárcel del Departamento de Paysandú, desde donde gestionaba la operativa con sus familiares.
La investigación llevada a cabo en conjunto entre el GRIA y la Policía de Rivera, se inició en noviembre del año pasado y una vez se pudo establecer que había un caso se judicializó (se solicitaron autorizaciones judiciales para realizar las escuchas) en enero del 2025.
Esta investigación incluyó trabajo de inteligencia y escuchas telefónicas, se invirtieron más de 4.000 horas hombre y se recorrieron más de 3.000 km en estos meses de investigación. También se contó para el procedimiento con el apoyo del Centro del Comando Unificado y la Guardia Republicana, además de la Regional Sur de la DNA y de la Brigada Departamental de Seguridad Rural.