Transparencia Institucional

Fecha: 15/11/2022

TRANSPARENCIA

Conforme a lo establecido por la ley Nº 18.381, de Acceso a la información Pública, se presenta aquí la información requerida a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.

 

TRANSPARENCIA ACTIVA

Conforme a lo establecido por los artículos 5° de la Ley Nº 18.381, de Derecho de Acceso a la Información Pública, y 38 y siguientes del Decreto N° 232/010, y la Resolución General Nº 57/2023; se informa que toda la información de transparencia activa aplicable a la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra publicada en la Tabla de Rubros aplicables a DNA.

 

TRANSPARENCIA PASIVA 

Si desea realizar una solicitud de acceso a la información pública, puede completar y enviar el formulario adjunto en la sección correspondiente. Recuerde que la Administración tiene un plazo de 20 días hábiles prorrogables por otros 20 días hábiles si median circunstancias excepcionales (artículo 15 de la Ley N° 18.381).

El límite al acceso a la información pública está previsto en el el artículo 14 de la Ley N° 18.381 en tanto establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Así como tampoco se faculta a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Por Resolución General N° 193/2019 de fecha 19/11/2019 se clasificaron de asuntos reservados y confidenciales (considerados por temática específica) y se declararon los asuntos secretos por ley .

Se anexa instructivo para ingresar el trámite en línea

¿Cómo Hago?

  • Por Internet a través del formulario electrónico  
  • Presencial en la Mesa de Entrada del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dirección: Colonia 1089, Planta Baja.

Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

 ¿Qué debe contener mi solicitud?

  1. Nombre del organismo al que se dirige la solicitud.
  2. Datos del solicitante: nombres, apellidos, número de cédula, domicilio y forma de comunicación (puede ser vía mail).
  3. Si el solicitante es persona jurídica: denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y forma de comunicación (puede ser vía mail).
  4. Descripción clara de la información requerida, sugiriendo proporcionar cualquier dato que facilite su localización. En caso de tratarse de información sobre mercaderías se recomienda detallar descripción, composición y aportar Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
  5. Opcionalmente se puede aclarar el soporte en el que prefiere recibir la información. El soporte elegido por el solicitante no obliga al organismo a entregar la información en ese formato.

Costos

No tiene costo

 Difusión de Respuestas

Todas las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública son publicadas en el sitio web y en forma anual se reporta la totalidad de solicitudes recibidas a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley N° 18.381.

 Información adicional

  • Datos estadísticos de los Documentos Únicos Aduaneros (DUA), consulte AQUÍ.
  • Franquicias, consulte AQUÍ.
  • Incautaciones, consulte AQUÍ.
  • Cargas en Arribo, consulte AQUÍ.
  • Recaudación, consulte AQUÍ.
  • Convenios, consulte AQUÍ.
  • DUA - Variación Anual, consulte AQUÍ.
  • Consultas Públicas del Sistema Lucía, consulte AQUÍ.

Responsable de Transparencia Activa y Pasiva:

Cra. María Victoria Cornacchione

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 199 – Oficina 210 A

Tel: 2 915 00 07 interno 7235

E-mail: transparencia@aduanas.gub.uy

CÓDIGO DE CONDUCTA

 

DATOS PERSONALES

Al amparo de la Ley N° 18.331 cuyo Artículo 1 determina: "El derecho a la protección de los Datos Personales es inherente a la persona humana, por lo que está comprendido en el Artículo 72 de la Constitución de la República".

Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros que lo puedan utilizar para finalidades distintas para las que han sido solicitadas al usuario.

La dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión correspondientes a las bases de datos de las cuales es responsable la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), es Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 199, según lo establecido en la LPDP.

Delegada de Protección de Datos Personales

Cra. María Victoria Cornacchione

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 199 – Oficina 210 A

Tel: 2 915 00 07 interno 7235

E-mail: DatosPersonales@aduanas.gub.uy 

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