Aduana uruguaya es destacada como referente internacional

Fecha: 17/05/2019

En la última edición del Semanario Búsqueda se entrevista al Ing. Álvaro Fernández Acebes, Experto Internacional de la OMA y Director del Servicio de Arancel de la Aduana de España, que destaca a la Aduana uruguaya como "modelo y referente internacional".

Transcribimos los principales párrafos de la noticia publicada en Búsqueda:

"“No soy un especialista en la aduana uruguaya. Pero es un referente, un modelo, en cuanto al establecimiento de memorandos de entendimiento con los operadores. Existe una muy buena interacción y es un muy buen modelo de cooperación”, afirmó a Búsqueda Fernández Acebes, quien desde 2007 al 2017 trabajó en el área de aranceles de la OMA y luego asumió como director de la oficina de clasificación arancelaria en la Aduana de España.

También destaca que el plantel de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se ha rejuvenecido y profesionalizado. Y percibe una actitud de “liderazgo” de las autoridades del organismo para combatir la corrupción y otros delitos en torno a los negocios de comercio exterior. “Vamos a entender la lucha de la corrupción como un esfuerzo por modernizar las aduanas, sus recursos humanos, los sistemas informáticos. No he hecho ningún diagnóstico y simplemente he dado capacitación, pero muchas veces a Uruguay lo utilizamos como referente en lo que hace a promover las mejores prácticas entre la aduana y los agentes económicos”, indicó. La DNA “se ha modernizado mucho, se ha rejuvenecido y está en línea con las recomendaciones de las mejores prácticas. Se han hecho muchos progresos”, insistió.

El último impulso reformista en la DNA se inició hace más de una década con el apoyo de organismos internacionales e implicó, entre otras cosas, una simplificación y digitalización de trámites, cambios en la gestión del riesgo de contrabando, inversiones en tecnología e incorporación de personal más calificado. En el marco de esta modernización también se modificó la carrera administrativa y se adoptó un nuevo régimen de nombramiento de los mandos medios, que son renovados en el cargo si logran cumplir determinados objetivos, aspecto cuestionado por el sindicato de funcionarios. Por su lado, las empresas importadoras y exportadoras, así como los despachantes de aduana que tramitan sus operaciones comerciales, respaldan la reforma.

“La resistencia al cambio es inherente al género humano. Los cambios que se han hecho aquí no son puntuales, son cambios estratégicos que necesitan tiempo. Los cambios se notan hoy porque se implementaron hace años”, interpretó Fernández Acebes. Para él, “la eficiencia no es el punto de partida ni el punto de destino; es una manera de trabajar a diario”." (...)

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter