Diversos procedimientos realizados en los últimos 5 días por los equipos del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y Aduanas Móviles permitieron la incautación de vehículos y mercadería en infracción aduanera, logrando también la detención de varias personas.
Durante un control realizado el pasado Lunes 26 de Enero por funcionarios del GRÍA y Aduana Móvil Regional Sur sobre la Ruta Nacional Número 10 se interceptó un automóvil Chevrolet Astra, matriculado en Uruguay, que transportaba 60 botellas de whisky Johnny Walker rojo, 48 botellas de whisky Johnny Walker negro, 12 botellas de Whisky Sandy Mac, y 54 botellas de licor Jägermeister.
Enterada la Justicia competente se dispuso la incautación de las bebidas y del vehículo, valorizando todo en 547.008. Se procedió también a la detención del conductor, quién será conducido a Fiscalía el 27 de Enero.
En Rivera mientras tanto, en un control vehicular desarrollado por funcionarios de Aduana Móvil Regional Norte sobre la Ruta Nacional número 10 se inspeccionó un ómnibus de pasajeros procedente de la Ciudad de Rivera cuyo destino era Vichadero. En su bodega transportaba mercaderías en infracción aduanera, como ser 33.800 unidades de cigarrillos, 12 botellas de whisky, botellas de cocktail, tabaco, refrescos, golosinas y comestibles.
Por orden Judicial toda la mercadería fue incautada, valorándose en $U 431.510.
En la misma ruta, y en violación al Artículo 148 de la ley 19276, se identifica a un hombre conduciendo una Camioneta Toyota Hilux año 2022 con matrícula brasileña. El vehículo transportaba una mochila anti fuego, 2 chalecos reflectivos, 4 cascos de seguridad, 4 botas de goma, 1 guante de apicultor y 1 mameluco de apicultor.
Enterada la Justicia, y en base a la reglamentación vigente, se dispuso la incautación la mercadería, la cual fue valorada en $U 1.812.600.
Por su parte, en el Km 306 de la Ruta Nacional Número 6, en la Ciudad de Durazno, un camión VW con matricula uruguaya sufrió un siniestro mientras transportaba 6.000 kg de pollo en infracción aduanera. Hasta allí se trasladó, en base a especificidad, un equipo de la Aduana Regional Móvil Norte colaborando con la Seccional 7° de ese Departamento.
Tras realizar las comunicaciones pertinentes con el Juzgado y Fiscalía, se procedió a la incautación de mercadería y vehículo, valorándose todo en $U 2.850.000.
Mientras tanto en la Ciudad de Tacuarembó equipos de la Aduana Móvil Regional Norte colaboraron con la Brigada de Seguridad Rural de la Policía Nacional. En un control realizado sobre la Ruta Nacional número 44 se interceptó una camioneta con matrícula uruguaya que transportaba 185 kg de muslo de pollo, 132 kg de pechuga de pollo, 44 kg de carne vacuna (sin cadena de frio), 5940 unidades de huevos de gallina, paquetes de arroz, azúcar y botellas de aceite.
Las autoridades Judiciales correspondientes resolvieron la incautación de la mercadería y el vehículo, valorizando todo en $U 460.031.
En el mismo Departamento, se brindó colaboración al personal de la Comisaría 14°. En un control sobre la Ruta Nacional número 26 se identificó una camioneta siniestrada, matriculada en Montevideo, que transportaba 72 kg. de pollo, 21 kg de carne vacuna (sin cadena de frio), 238 botellas de refrescos, 126 kg de kiwi, 70 kg de ajo, 80 kg de palta y 77 kg de mango.
Enterada la Justicia competente se dispuso la incautación del vehículo y la mercadería, conformando un total valorizado en $U 1.099.764.
En Montevideo y Salto, equipos de Aduana Móvil Sur y Oeste respectivamente, con apoyo de la Administración de Aduanas de Salto, realizaron tareas de contralor en empresas de envíos de encomiendas, donde lograron la clausura de diversas encomiendas que contenían mercaderías en infracción aduanera.
Concretamente se encontraron cigarrillos, bebidas alcohólicas, gorros, prendas de vestir, comestibles, calzados, electrodomésticos, productos electrónicos y suplementos deportivos, El valor de lo incautado supera los $U 500.000.











