Investigaciones realizadas por personal de la Dirección Nacional de Aduanas en coordinación con la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno, permitieron desarticular dos comercios que ingresaba mercadería al país sin el pago de impuestos mediante el régimen de Franquicias Postales.
Para este ilícito se utilizaron una importante cantidad de cédulas de identidad de terceras personas, sin consentimiento ni conocimiento de los titulares.
En el primer caso se ingresaba ropa y calzado de marcas reconocidas mediante la modalidad reseñada. El negocio se publicitaba a través tiendas virtuales y publicaciones en redes sociales. Las entregas se realizaban en sitios previamente acordados, mediante envíos a todo el país por encomienda, así como mediante un “showroom” ubicado en el barrio Pocitos.
Según declaraciones de la persona imputada, realizaba ésta operativa desde el año 2023. Se constató el ingreso de 155 paquetes durante 2025 y se estima que fueron cerca de 400 en el período de tres años. Para ello se utilizaron más de 70 cédulas de identidad de terceras personas obtenidas de diferentes fuentes.
El segundo caso trata de una persona que importaba artículos electrónicos y repuestos, algunos de los cuales comercializaba y otros eran utilizados como insumos en su actividad de reparación de equipos de computación.
En este caso el inicio de la actividad se remonta al año 2022 y se constató el ingreso de más de 160 encomiendas en el período para lo cual se utilizaron las franquicias correspondientes a 40 personas.
La Dirección Nacional de Aduanas viene realizando una investigación general sobre las violaciones existentes en el régimen de franquicias postales desde mediados de 2025, habiendo sido procesadas otras dos personas con anterioridad por esta modalidad delictual.
La investigación penal se inició a consecuencia de la denuncia presentada por DNA por delito continuado de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con delito continuado de suplantación de identidad. Ello, sin perjuicio del proceso judicial aduanero para procurar el cobro de los tributos impagos y las sanciones pecuniarias correspondientes.
En simultáneo con las investigaciones y procedimientos que se realizan para combatir y desalentar esta modalidad delictiva, la DNA se encuentra trabajando en el fortalecimiento de los controles del régimen de franquicias a efectos de evitar la proliferación de maniobras de esta naturaleza.