Operativos a nivel país: Se incautan mercaderías y vehículos por más de $U7.000.000

Fecha: 23/12/2025

En los últimos días el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y las Aduanas Móviles Regionales SUR, NORTE y OESTE, llevaron adelante diversos operativos que dejaron como resultado la incautación de mercaderías varias y vehículos por un valor aproximado a $U 7.022.000.

En Rivera, durante un control realizado sobre la Ruta 5, se inspeccionó un ómnibus de línea de pasajeros que une las ciudades de Artigas con Montevideo. En la bodega del mismo se encontraron cajas que contenían 1500 unidades de bombillas metálicas de origen brasileño y 20.000 unidades de cigarrillos marca GIFT, de origen paraguayo.

Enterado el Juzgado Letrado de Rivera se dispuso la incautación de la mercadería por estar en infracción aduanera. La valoración primaria de lo incautado asciende a $U 725.000.

Mientras tanto, en otro control realizado por Policía Caminera en la misma Ruta, se interceptó un vehículo uruguayo que transportaba diversos cortes de carne de origen brasileño, sin respetar la cadena de frío. Concretamente se encontraron 90 kg de pollo, 18 kg de cerdo, 8 kg de milanesas de pollo y 12 kg de mortadela. También se encontraron 200 kg de verduras y frutas, 1800 huevos de gallina, 20 refrescos, aspiradoras, y 150 prendas de vestir.

Luego de dar aviso a las autoridades Judiciales, las mismas dispusieron la incautación de la mercadería y el vehículo, valorándose todo en $U400.000.

Durante otro control realizado sobre la Ruta 27, en conjunto con la Seccional 5ta de Minas de Corrales, se detuvo una camioneta Fiat Palio con matricula brasileña, que transportaba mercadería variada en infracción aduanera. Entre los productos incautados se destacan más de 200 kg de frutas y verduras, 20 kg de pollo, 35 kg de chorizos, 20 kg de panchos, hamburguesas, 8kg de carne bovina, 6 kg de queso, 6 kg de mortadela, 7 kg de jamón, 6600 cigarrillos, refrescos, cervezas, licores, whiskies, y comestible en general.

Cabe destacar que el traslado de los alimentos se realizaba sin respetar la cadena de frío.

Enterada la Justicia competente se dispuso la incautación de la mercadería y el vehículo. El total incautado fue valorado en $U 600.000

Por otro lado, en Paysandú, durante un control realizado en la Ruta 24 se interceptó una camioneta Toyota Hilux SRV 4x4 de origen brasileña que, corroborada la documentación, se comprobó que circulaba en territorio nacional en infracción aduanera.

Enterado el Fiscal de turno de la ciudad de Paysandú se dispuso la incautación del vehículo, el cual fue valorado en $U 1.200.000.

Mientras tanto, en la misma ciudad y con apoyo de funcionarios de la Administración de Aduanas de Paysandú, se inspeccionaron dos locales céntricos dedicados a la venta de ropa.

En uno de ellos, tras realizar la inspección de rutina, se encontraron 245 prendas de vestir de origen extranjero, presentadas para la venta y sin documentación de respaldo. Se procedió entonces a la incautación de las mismas por encontrarse en infracción aduanera, siendo valoradas en $U 217.000

En el restante de los casos se incautaron 169 prendas de vestir en infracción aduanera. Las mismas fueron valoradas en $U 130.000.

En Montevideo, por su parte, durante un control vehicular se interceptó una camioneta Volkswagen Tiguan 1.4 TSI, de origen argentino, que se encontraba en infracción aduanera. Se procedió entonces a su incautación, siendo valorada en $U1.320.000.

Otro procedimiento realizado en la capital se desarrolló en un depósito de bebidas alcohólicas, cuyos propietarios proveían a distintos comercios de la ciudad.

Al realizar la inspección correspondiente se encontraron un total de 998 botellas de whiskies y licores de diferentes marcas que no contaban con documentación de respaldo.

Considerada en infracción aduanera, la mercadería fue incautada. Su valoración asciende a $U 1.410.000.

Mientras tanto, en un control realizado sobre la Ruta 9, en Rocha, se detuvo una camioneta tipo furgón matriculada en Uruguay. El vehículo transportaba 840 latas de cerveza glacial de 473 ml, 1272 botellas de cerveza Corona de 355 ml y 36 kg de lima.

Toda la mercadería se encontraba en infracción aduanera, por lo que se procedió a su incautación, al igual que al vehículo utilizado para la maniobra. Todo fue valorado en $U 518.000.

Por su parte, en Salto, se realizó la inspección de un local comercial dedicado a la venta de suplementos deportivos.

Realizado el control correspondiente, se incautaron quemadores de grasa, suplementos alimenticios, creatinas y suplementos de pre entrenamiento que se encontraban en infracción aduanera. Todo lo incautado se valoró en $U113.000.

Otros controles realizados en la misma ciudad, esta vez a depósitos de encomiendas de empresas de ómnibus, permitieron la incautación de mercaderías variadas en infracción aduanera. Entre los productos encontrados se destacan prendas de vestir, productos veterinarios, tabacos, cigarros, comestibles y bebidas alcohólicas. Todo lo incautado fue valorado en más de $U 500.000.

   Seguinos en:

YouTube